Grupo Aeroportuario Centro Norte recupera gradualmente pasajeros
A

Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) reportó que, durante el cuarto trimestre de 2020, hubo una recuperación gradual en el tráfico de pasajeros, con respecto al segundo y tercer trimestre, en línea con el grado de reactivación de actividades económicas.
En total, OMA recibió a 3.3 millones de pasajeros, un 43% más respecto al tercer trimestre.
Sin embargo, destacó que a partir de febrero, el nivel de contagios comenzó a disminuir y el semáforo epidemiológico se ha ajustado a la baja.
A la fecha de este reporte, solo un estado donde opera OMA todavía se encuentra en semáforo rojo, mientras que cuatro se encuentran en naranja y cuatro en amarillo.
En el cuarto trimestre, OMA obtuvo una utilidad neta consolidada de 239.2 millones de pesos, un 68% menos respecto al cuarto trimestre de 2019.
Los ingresos aeronáuticos disminuyeron 36%, mientras que los ingresos no aeronáuticos se redujeron 35%, y las actividades comerciales un 37%.
Los ingresos por estacionamiento disminuyeron 53.5%, mientras que los ingresos de restaurantes y tiendas se redujeron 37% y 39%, respectivamente, debido a que la mayoría de los ingresos se generaron vía rentas fijas o rentas mínimas, al no alcanzarse participaciones sobre ventas.
Respecto a la aplicación obligatoria de pruebas Covid-19 para ingresar a Estados Unidos, OMA informó que instaló módulos de aplicación de pruebas de antígeno en sus 11 aeropuertos.
El grupo aeroportuario espera que el tráfico de pasajeros retome su evolución positiva en los siguientes meses en la medida que los niveles de contagio tiendan a la baja, y los semáforos de riesgo en los estados donde opera permitan una mayor movilidad y actividad económica.
no te pierdas estas noticias






