Hay 16.2 millones de hogares con escasez de comida

Millones tienen dificultad para cubrir su alimentación

Hay 16.2 millones de hogares con escasez de comida

Ciudad de México.- De los 34.7 millones de hogares que hay en el país, 16.2 millones (47%) experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias por falta de dinero o recursos en los últimos tres meses, reveló el Inegi a propósito del Día Mundial de la Alimentación.

Del total de los hogares en el país, 41% experimentó preocupación de que la comida se acabara; 32% considera que no tuvo una alimentación sana y variada; 32% reportó una alimentación de adultos basada en muy poca variedad de alimentos; 23% de los adultos comieron menos de lo que se piensa debían comer. El 14% de los adultos dejaron de realizar alguna comida del día y 12% de los hogares se quedaron sin comida, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018.

Un dato relevante es que en 11 entidades federativas el porcentaje de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias por falta de dinero o recursos es mayor al 50%.

Las entidades federativas del sureste del país son las que presentan mayores proporciones de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias. Guerrero y Tabasco, con 73%, encabezan esta lista, seguidas por Oaxaca con 67%, Chiapas 66% y Veracruz 63%.

En contraparte, Baja California con 31%, Ciudad de México 32%, Nuevo León 33%, Querétaro 34% y Aguascalientes 35%, son las entidades federativas del país con las menores proporciones de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias.

De los 16.2 millones de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias, en el 32% de los hogares un adulto sintió hambre, pero no comió; en 23% de los hogares, algún adulto comió una vez al día o dejó de comer todo un día, y 7% tuvieron que hacer algo que hubieran preferido no hacer para conseguir comida.