“Huachicol fiscal” crece en impunidad: Onexpo

“Huachicol fiscal” crece en impunidad: Onexpo

Ciudad de México.- El mercado ilegal e irregular de gasolina y diésel, denominado “huachicol fiscal”, sigue en crecimiento, lo que pone en riesgo la seguridad, daña al erario, al medio ambiente y genera quebranto a las estaciones de servicio formales, advirtió Onexpo Nacional.

“El mercado ilegal e irregular de petrolíferos (gasolina y diésel) ha seguido creciendo y, en varias regiones del país, afecta ya la economía de un importante número de estaciones de servicio que compran productos de origen lícito y cumplen con los requisitos y las normas aplicables al comercio”, afirmaron empresarios gasolineros de las 32 entidades del país.

Se trata de un mercado paralelo en el que se ofrecen productos de “dudosa calidad y por debajo de los precios reales”, lo que pone en “inminente riesgo de quebranto” a estaciones de servicio legalmente establecidas, que son la fuente de sustento de 400 mil familias.

No solamente afectan a las estaciones de servicio formalmente establecidas, dijo, sino que dañan al erario porque incumplen obligaciones fiscales. El problema también está en que se utilizan instalaciones clandestinas para el almacenamiento, distribución y expendio de gasolinas y diésel.