Huelga de GM afecta a proveedores mexicanos

Los fabricantes de autopartes resienten la menor demanda

Compartir:

Huelga de GM afecta a proveedores mexicanos

A-AA+

Ciudad de México.- La huelga de General Motors (GM) en Estados Unidos y el paro técnico en las plantas de Ramos Arizpe y Silao, en México, comienzan a impactar a los proveedores en el país.

De acuerdo con el Clúster Automotriz de Querétaro, alrededor de 50% de las empresas que fabrican autopartes en el estado le suministran directa o indirectamente a alguna o varias plantas de General Motors en México y EU.

Como consecuencia, los fabricantes ya comenzaron a resentir la menor demanda de componentes. Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno local, Marco Antonio del Prete Tercero, comentó que por el momento no se puede considerar que haya crisis porque algunos fabricantes generaron inventario en exceso, el cual estarán entregando una vez que las plantas de GM retomen la producción.

“Estamos monitoreando cómo va el Clúster Automotriz, porque gran parte de sus asociados le proveen directamente a los Tier 2 y Tier 1 de GM”, dijo Del Prete.

“La estrategia que pueden seguir si dura más la huelga es darle mantenimiento a sus máquinas y vacaciones a trabajadores”.

Según General Motors de México, la situación en las plantas en el país permanece igual: paro técnico total en Silao y paro técnico sólo en la planta de motores y transmisiones de Ramos Arizpe.

Las empresas de Toluca, San Luis Potosí y la planta de ensamble de camionetas de Ramos Arizpe, Coahuila, siguen operando de manera normal.