logo pulso
PSL Logo

Uno de cada dos empleados tiene planes de dejar su empresa

Por El Universal

Agosto 21, 2023 11:16 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (EL UNIVERSAL).- El 50% de los empleados no tiene planes para dejar su empresa actual, revelan los resultados de una encuesta sobre la situación laboral de los trabajadores en México, llevada a cabo por Capterra, empresa especializada en asesoría tecnológica en materia de software, que publica estudios sobre diversos temas.


El estudio reporta que el nivel de rotación de empleo en México en los últimos cinco años es muy bajo, un 46 % de los encuestados nunca ha cambiado de trabajo en este periodo de tiempo, un 47 % ha cambiado de empleo de 1 a 2 veces y muy pocos han cambiado de trabajo más de 3 veces (7 %).
Si bien, la otra mitad de los empleados dice que sí tiene planeado dejar su empresa actual, la mayoría de este segmento no lo piensa hacer pronto, o no tiene un tiempo definido (16 %) o lo hará "en los próximos años" (10 %).
Cambiar de trabajo
Sólo un total del 20 % de los encuestados está apurado en cambiar de trabajo, este porcentaje se conforma por un 5 % que señala que quiere dejar la empresa en la que se encuentra lo antes posible, un 8 % que observa que lo hará en los próximos 6 meses y un 7 % que dice que en los próximos 12 meses.
El segmento de encuestados que no quiere dejar su empresa indica los cinco principales factores que contribuyen a tener esta posición: el equilibrio trabajo-vida que tiene en su empresa actual (42 %); su salario cumple con las expectativas (38 %); el buen ambiente de trabajo, por ejemplo, una buena relación con los compañeros de trabajo, sana competencia, colaboración, etc. (37 %); la flexibilidad ofrecida, por ejemplo, el horario, un trabajo remoto o híbrido (36 %); y el trabajo es gratificante y significativo para el empleado (34 %).
Salario más alto
Aun así, sí hay factores que podrían hacerles cambiar de opinión y dejar su empresa actual: el 74 % de este segmento dice que por un salario más alto cambiaría de opinión, un 47 % dice que por un mejor puesto y el 35% dice que por mudarse a un lugar donde le interesa vivir.
El estudio ha mostrado, en los apartados anteriores, cómo la remuneración es un aspecto clave del sentimiento del empleado con respecto al lugar donde trabaja. Esta tendencia concuerda con el hecho de que un salario que no cumple sus expectativas sea la principal razón por la que los empleados quieren abandonar su empresa actual.
Los especialistas de Capterra advierten que las compañías pueden hacer frente a esta situación utilizando un software de compensación para realizar un seguimiento y administrar los salarios de los empleados, así como asegurarse de que se les paga de forma justa, teniendo en cuenta su rendimiento.
Las empresas también pueden comprobar periódicamente el salario medio de determinados puestos para mantenerse dentro del rango competitivo (para esto, pueden investigar a sus competidores u a otras empresas del sector).