logo pulso
PSL Logo

IGAE, 3 meses con crecimiento

El campo da señales de vida, pero enfrentará desafíos

Por El Universal

Septiembre 24, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- El crecimiento que alcanzó la economía mexicana en julio pasado sorprendió a especialistas, quienes vieron superadas sus expectativas luego de que las actividades relacionadas con el campo tuvieron un repunte importante, el cual está relacionado con la llegada de la temporada de lluvias.

Con ello, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) hiló tres meses al alza con un crecimiento mensual de 0.6% en julio, informó este 23 de septiembre el Inegi.

El desempeño se explica por la recuperación significativa de la producción agropecuaria, que repuntó 11.6% en el séptimo mes del año, luego de una caída de 0.3% en junio, y contribuyó con más de la mitad del incremento mensual de la actividad económica.

“El repunte estuvo en línea con la mejora en la exportación agropecuaria, en la manufactura de alimentos, y, posiblemente, la dilución de los efectos de las sequías de hace unos meses”, explicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más.

“Sin embargo, este crecimiento debe ser visto con cautela, pues el avance de las actividades primarias está asociado a un efecto rebote tras caer en meses previos, acumulando en el primer semestre (hasta junio) una caída anual de 2.3%”, advirtieron analistas de Grupo Financiero Base.

En julio la producción industrial aumentó 0.2% mensual, desde una expansión de 0.4% un mes antes, impulsada por la construcción, con alza de 2.6%, y minería, 1.4%.

Sin embargo, hay señales de debilidad, pues se vio una contracción mensual en los servicios básicos de electricidad y gas, de -0.9%, y de -0.8% en la manufactura, ante la desaceleración industrial de Estados Unidos por el huracán Beryl, reforzando la fragilidad del sector en México, que ha caído en tres de los últimos cuatro meses.