logo pulso
PSL Logo

IMCO reporta reducción de la competitividad en ciudades

Por El Universal

Noviembre 24, 2021 11:55 a.m.

A

La caída en ingresos públicos e Inversión Extranjera Directa redujo la competitividad de las ciudades mexicanas durante la pandemia de Covid-19, dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).


Tras medir la capacidad para generar, atraer y retener talento e inversiones en 69 ciudades a través de su Índice de Competitividad Urbana (ICU), el instituto detectó que el desempeño general en indicadores económicos, sociales y educativos cayó con la crisis sanitaria.
Sin embargo, las ciudades también presentaron avances sobre el porcentaje de hogares con computadora e internet, así como una menor incidencia delictiva.
La directora General del Imco, Valeria Moy, detectó una mayor desigualdad y más población ocupada sin ingresos por la pandemia, mientras que se redujo la diversificación económica, la cobertura educativa, el número de patentes y cerraron empresas.
Las ciudades con mayores retrocesos se ubican en Guanajuato. La primera es León, la cual perdió tres lugares en el ranking y pasó de la posición 11 a la 14, debido al incremento en la tasa de homicidios, entre otros aspectos. La segunda es Celaya, la cual retrocedió del lugar 18 al 23, resultado de la menor equidad salarial.
Moy explicó que las ciudades que más mejoraron fueron Guadalajara, Jalisco, que subió cuatro sitios, del seis al dos, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, con cinco peldaños, del 11 al seis.