10 motivos por los que es muy importante realizar encuestas de clima laboral en las empresas
Mejoras en la relación laboral y transparencia empresarial
México lleva unos años experimentando un importante crecimiento a nivel empresarial y económico en general. En 2023, el porcentaje se situó en un total de 3,2 puntos, mientras que durante los primeros seis meses de 2024 disminuyó a 1,8. Aun así, esta última cifra sigue siendo buena, lo cual en gran medida es fruto del buen hacer por parte de los negocios del país azteca.
En el territorio mexicano hay multitud de empresas que hacen todo lo posible para obtener unos buenos resultados a nivel monetario. Una de las acciones que suelen llevar a cabo consiste en hacer una encuesta clima laboral.
Básicamente, este proceso consiste en plantear a los trabajadores una serie de cuestiones, las cuales tras ser resueltas permiten a los empresarios saber qué nivel de satisfacción laboral hay en sus respectivos negocios.
En pleno 2024, afortunadamente esta tendencia cada vez está más extendida. Sin embargo, en algunas empresas optan por no hacer encuestas de clima laboral, cometiendo en tal caso un error. Y es que, tal como veremos en este artículo, es importantísimo realizarlas de vez en cuando porque proporcionan numerosos beneficios.
Solucionar problemas antes de que vayan a más
No hay nada peor para una empresa de México y de todo el continente americano en general que ver cómo un problema, tras haber surgido, va haciéndose cada vez más grande hasta afectar gravemente a los empleados y al propio negocio. Para evitarlo, es fundamental detectarlos de forma prematura, lo cual es posible con una encuesta de clima laboral.
Hacer sentir a los trabajadores que realmente forman parte de la empresa
No conviene fomentar la cultura del individualismo. En su lugar, las encuestas de clima laboral permiten a los empleados sentirse integrados en un equipo, hablando abiertamente de cuáles son sus sentimientos y cómo creen que podría mejorar el entorno profesional en general.
Mejorar la relación que los empleados tienen entre sí
Hablando de mejoras, las más beneficiosas son aquellas que hacen referencia a cómo se relacionan los empleados unos con otros. Los roces y las disputas en general afectan considerablemente al bienestar, generándose una atmósfera que no es en absoluto beneficiosa. La situación se revierte por completo contando con la valiosa información que se obtiene con una simple encuesta de clima laboral.
Estrechar los lazos que unen a trabajadores y directivos
La relación entre los trabajadores es tan importante como la que mantienen con los directivos.
Es esencial que haya una buena y fluida comunicación entre ambas partes, lo cual se fomenta con las encuestas de clima laboral. De hecho, sus lazos se estrechan, con todo lo positivo que esto conlleva.
Reducir el porcentaje de burning laboral
Sentirse escuchados y comprobar de primera mano que sus peticiones son atendidas da pie a que los empleados estén más a gusto en su puesto de trabajo y no tengan tanta sensación de estrés. En definitiva, el burning laboral disminuye hasta límites insospechados.
Retener a los mejores profesionales
Gracias precisamente al hecho de que los trabajadores se encuentran bien desempeñando sus labores profesionales, es menos probable que los más cualificados y aquellos que ofrecen mejores resultados terminen optando por irse a la competencia.
Dar pie a que la empresa sea más transparente
La transparencia es una de las características más importantes de toda empresa que se precie.
Y es que la valoran positivamente no solo los trabajadores, sino también los clientes y, por supuesto, los posibles inversores. Las encuestas de clima laboral son ideales para aumentarla al máximo.
Saber qué efectos ha obtenido algún tipo de cambio
En ocasiones, los directivos de los que hemos hablado antes introducen cambios en la empresa y no saben si verdaderamente han surtido efecto. Para averiguar esta información tan trascendental son de inestimable ayuda los resultados que proporcionan las encuestas de clima laboral.
Mejorar las decisiones que se toman
Ese tipo de cambios vienen dados tras tomar una decisión que los directivos creen acertada.
En muchos casos son beneficiosas para el negocio, pero podrían serlo más. ¿Cómo mejorarlas? Muy fácil: disponiendo de la información que traslada una encuesta de clima laboral.
Aumentar la productividad
Con este tipo de encuestas también es posible incrementar al máximo la productividad de los trabajadores y de la empresa en general. Esto es fundamental en pleno 2024, puesto que el nivel de competencia es elevadísimo y conviene destacar por encima del resto de alternativas existentes en ese sector.
Como acabamos de ver, las encuestas de clima laboral son importantísimas para las empresas mexicanas. Eso sí, en caso de pretender realizarlas con regularidad para beneficiarse de ellas, es fundamental que te cerciores de que a las plantillas predefinidas del software en cuestión es posible sumar cuestionarios hechos a medida, adaptándose así al cien por cien a las necesidades de tu negocio y de los trabajadores que forman parte de él.
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