logo pulso
PSL Logo

"Impuesto de 25% a importación fortalecerá producción": Industriales

Por El Universal

Agosto 16, 2023 08:05 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 16 (EL UNIVERSAL).- El sector industrial del país consideró que la decisión del gobierno federal de imponer aranceles de 25%, a productos del acero, calzado, textil, confección, aluminio, vidrio, papel, entre otros clasificados en 392 fracciones arancelarias, fortalecerá a la planta productiva mexicana.

Ello porque, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación, a través del Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, por la que se imponen aranceles a productos del acero, aluminio, bambú, caucho, productos químicos, aceites, jabón, papel, cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, instrumentos musicales y muebles, entre otras.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que reconocen "la disposición del gobierno de México y de la Secretaría de Economía para salvaguardar la industria nacional y a los productos hechos en México".
"Es conveniente establecer aranceles temporales a la importación, de entre 5% y 25% a las mercancías clasificadas en 392 fracciones arancelarias relativas a: calzado, textil, vestido, acero, hule, aluminio, caucho, productos químicos, aceites, jabón, papel, cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, instrumentos musicales, bicicletas, plásticos y muebles".
La Concamin agradeció a la Secretaría de Economía y al gobierno federal "su disposición y empatía para alcanzar acuerdos en beneficio del empleo y economía de las mipymes mexicanas".
Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) dijo que "la decisión de fortalecer la planta productiva nacional mediante el decreto es congruente con el interés del gobierno federal de promover la integración de las cadenas de valor, el intercambio intrarregional, la industrialización y la generación de empleos".
Añadió que estos aranceles consolidan la política industrial y beneficia a los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como al sector siderúrgico que emplea a 700 mil personas, de manera directa e indirecta, además de que permitirá que aumenten las inversiones en 4 mil 200 millones de dólares, las cuales sumaron los 3 mil 580 millones de dólares en los últimos tres años.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), Mauricio Battaglia, dijo que es una buena noticia la decisión de imponer aranceles porque "queremos piso parejo, para poder tener piso parejo necesitamos condiciones de legalidad en el comercio exterior", sobre todo con países asiáticos y con aquellos con los que no se tiene un tratado comercial.
En el decreto, se aumentan los aranceles para seis fracciones arancelarias del sector calzado, además de que se mantienen de manera indefinida el arancel en niveles de 25% y 30% para las 15 fracciones arancelarias del decreto de 2019 y no se reducirá el arancel a 20% en el 2024 como se previó hace más de tres años.
Para la Canaical "estas son las grandes noticias que brinda certidumbre y motivación a la iniciativa privada, para seguir invirtiendo por el crecimiento del país y con ello, el bienestar de los miles de familias de los sectores productivos que han sido atendidos por el gobierno federal".
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rafael Zaga, dijo que al imponer aranceles a países con los que no tenemos tratados comerciales "muestra el gran compromiso que la secretaria (de Economía, Raquel) Buenrostro tiene para realizar el comercio justo y el estado de derecho que requiere para evitar las malas prácticas como el contrabando".