logo pulso
PSL Logo

Incremento salarial, desafío para el 2024

El ajuste beneficiará a más de 6.3 millones de trabajadores

Por El Universal

Noviembre 23, 2023 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO.- El 30 de noviembre iniciará la negociación formal del incremento al salario mínimo para 2024, último de este gobierno, y mientras se estima que el ajuste beneficiará a más de 6.3 millones de trabajadores, especialistas advierten que puede poner presión a microempresas.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz, explicó que un aumento de 15% en el salario mínimo para 2024 sería positivo, pues no sólo estaría 10 puntos porcentuales arriba del alza anualizada de la canasta alimentaria —de 5.3% hasta octubre—, sino que también permitiría un fortalecimiento de los ingresos laborales en términos reales.

Las posturas van desde un aumento de 12.8% por parte de los patrones, hasta 25% por el lado de los trabajadores, y se estima que el gobierno podría inclinarse por una tasa de 20%, similar a la aplicada para este año.

“Entendemos que, finalmente, es un acuerdo que también pasa por los empresarios, que ellos puedan o no absorber este incremento del costo salarial que se ha hecho en los últimos cinco años a través de una reducción en su margen de beneficio y ganancias, pero creo que un incremento de 15% sería saludable en términos de que en 2024 la inflación va a seguir rondando entre 4% y 5%”, afirmó Cruz.

Según datos del Coneval, de 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2022, 4.1 millones se pueden atribuir exclusivamente a los incrementos del salario mínimo, que han corrido a cuenta de las empresas.

En México, los micronegocios son mayoría, con 4.4 millones de establecimientos o 96% del total nacional, y dan trabajo a 9.5 millones de trabajadores, es decir, 35% del empleo formal.

Mejoría sustancial

De 2019 a 2023, los salarios mínimos han registrado un incremento de 134.8%, excluyendo a la Zona Libre de la Frontera Norte, donde el aumento fue mayor. El incremento ha significado un alza acumulada en el costo laboral de las empresas de 4.1% en promedio, según cálculos basados en datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).