Inegi: Cae actividad turística

Nuestro país captó 19.1% menos de divisas durante agosto

Inegi: Cae actividad turística

Ciudad de México.- La recuperación del turismo internacional en México perdió fuerza durante agosto, debido al rebrote de contagios de Covid-19 en Estados Unidos causado por la variante Delta.

El país captó mil 801 millones de dólares (36 mil 150 millones de pesos) por el gasto que efectuaron los visitantes del exterior durante su desplazamiento y estancia en agosto de este año, señalan los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales que el Inegi dio a conocer.

Se trata de una disminución de 19.1% o 424 millones de dólares frente a julio pasado, así como la primera baja mensual desde febrero de este año, cuando se reportó una caída de 14.4% o 135 millones de dólares.

La recuperación del turismo internacional perdió fuerza en agosto debido al rebrote de contagios de Covid-19 en la Unión Americana, que modificó la percepción de seguridad de los turistas y provocó la cancelación o al menos la posposición de viajes por parte de un porcentaje importante de turistas, señala un reporte de Grupo Empresarial Estrategia.

El resultado también está relacionado con la apertura de las fronteras aéreas de Canadá y Europa para los turistas de Estados Unidos, que provocó un efecto negativo para México, al desviar turismo hacia esos destinos.

Después de no recibir ni un solo dólar por concepto de cruceristas entre abril de 2020 y mayo de 2021, México obtuvo 6.8 millones de dólares (137 millones de pesos) por la visita de estos viajeros durante agosto pasado y fue su tercer mes consecutivo con ingresos por esta vía.