Inegi: Se frenó empleo en las manufacturas

El bajo dinamismo afecta la actividad productiva del sector

Inegi: Se frenó empleo en  las manufacturas

A-AA+




Ciudad de México.- En 2018, el personal ocupado en la industria manufacturera en México fue de 3.8 millones de trabajadores, es decir, un incremento anual acumulado de 2.9%, tasa inferior a la de 3.6% registrada un año antes con base en cifras originales, de acuerdo con los indicadores del sector publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).





Este menor desempeño del empleo manufacturero fue resultado de un bajo dinamismo de la actividad productiva del sector, que reportó un crecimiento de 1.7% acumulado durante el año pasado, tasa inferior a la de 2.8% alcanzada durante 2017.





Dicho comportamiento dio como resultado principalmente de un debilitamiento de la demanda externa.





Por segmentos, la plantilla de obreros manufactureros reportó un alza de 2.8% durante el año pasado, cifra menor a 3.5% registrado en 2017; por su parte, el número de empleados creció 2.7% en 2018, tasa inferior a 3.3% alcanzado en 2017.





Por tipo de contratación, el personal ocupado suministrado por otra razón social, es decir, bajo el esquema de outsourcing o tercerización, representó una quinta parte del total (20%) en 2018, manteniéndose casi sin cambios respecto al año anterior al reportar un alza de 0.6% promedio anual.





El número de obreros contratados en esta modalidad sólo aumentó 0.2%, y los empleados alcanzaron un incremento de 1.6% promedio en el año, tasa menor a la de 2.5% de 2017.





Entre las actividades manufactureras que reportaron un mayor dinamismo se encuentran la fabricación de equipo de transporte, con un incremento de 7.7% anual acumulado de su plantilla durante 2018.