logo pulso
PSL Logo

Inflación, en mayor nivel en 20 años

Por El Universal

Noviembre 25, 2021 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- A pesar de la campaña de ofertas del “El Buen Fin”, la escalada inflacionaria continuó durante la primera quincena de noviembre superando el 7%, el incremento anual más elevado en poco más de 20 años, impulsado por el alza en las tarifas eléctricas y los precios de algunos bienes agropecuarios principalmente, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.69% en la primera mitad de noviembre respecto a la quincena inmediata anterior. Con este resultado la inflación anual se ubicó en 7.05%, su alza más elevada desde abril de 2001.

Entre los bienes y servicios cuya alza en sus precios y tarifas incidió más en este resultado, destacan las tarifas eléctricas con una variación quincenal de 24.16%, asimismo el tomate verde con un incremento quincenal de 42.06%; otros chiles frescos, 19.77%, etc.

El índice de precios subyacente, que no incluye los genéricos cuyos precios son más volátiles, tuvo un incremento de 0.15% quincenal y de 5.53% anual.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiso quitarle importancia al incremento: “Es un fenómeno mundial, hay una crisis, ahora sí que pospandemia, que se está manifestando en todos los países. Nosotros tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos”.