logo pulso
PSL Logo

Inflación en servicios educativos sigue al alza, advierte Banxico

Por El Universal

Agosto 24, 2023 04:18 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 24 (EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) advirtió que la inflación de los servicios de educación aún muestra una tendencia al alza, y señaló riesgos para llegar a la meta del 3% en el cuarto trimestre del 2024, incluida una depreciación cambiaria producto de la futura postura de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).


Dentro de ese contexto, admitió que, si bien la inflación sigue bajando, el camino para lograrlo será largo, y por ello las tasas de interés deberían permanecer en los mismos niveles.
Así lo plantearon en lo general y particular los miembros de la junta de gobierno del banco central, según la Minuta número 102 de la reunión con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 10 de agosto del 2023.
Se reconoció que la política monetaria también ha contribuido a un comportamiento resiliente del peso mexicano, en un entorno de condiciones monetarias globales apretadas.
La mayoría de la junta directiva consideró que la inflación de los servicios aún no muestra un claro punto de inflexión a la baja.
También destacaron que se mantiene alta. Uno de ellos puntualizó que lo anterior no solamente se observa en México, sino también en diversas economías.
Algunos resaltaron que la inflación de los servicios de educación aún muestra una tendencia al alza.
Sostuvieron que el comportamiento de la inflación de servicios ha reflejado el efecto rezagado de las presiones de costos acumuladas a raíz de los choques globales.
Uno comentó que, si bien al inicio de la pandemia los hogares reasignaron su gasto de los servicios hacia las mercancías, la demanda por los primeros ha venido aumentando conforme se ha incrementado la movilidad de la población.
Respecto al tipo de cambio, uno de los integrantes de la junta de gobierno apuntó el riesgo de una depreciación cambiaria ante episodios de volatilidad financiera internacional.
Detalló que existe el riesgo de que se presente una corrección en las expectativas del mercado sobre la futura postura monetaria de la Fed, lo cual podría afectar a la trayectoria prevista para la cotización del peso y, en consecuencia, a la convergencia de la inflación a la meta.
Camino hacia meta de inflación aún es largo, señalan.
Puntualizó que, si bien la inflación ha descendido, su camino hacia la meta aún es largo, y con desafíos significativos.
Por ello, consideró que la tasa debe permanecer en su nivel actual durante un periodo aún prolongado.
Opinó que ello dará tiempo para que el proceso desinflacionario continúe y se torne más generalizado entre los componentes de la inflación.
Agregó que también permitirá evaluar el comportamiento de los determinantes de la inflación.
Todos subrayaron que las expectativas de inflación de mayor plazo provenientes de encuestas se mantuvieron estables en niveles por encima de la meta.
Uno puntualizó que, si bien las expectativas de mediano y mayor plazo registraron ligeros incrementos a lo largo de este episodio inflacionario, en general se han mantenido ancladas.
Detalló que, pese a su buen desempeño, la distribución de dichas expectativas muestra cierta bimodalidad con un sesgo hacia lecturas altas.
Uno consideró que, aunque las lecturas de las expectativas de inflación han mejorado, aún queda tarea por hacer, por lo que se debe procurar que la política monetaria siga contribuyendo a su mejoría.
Otro señaló que las expectativas del componente subyacente para el cierre del 2024 aún se encuentran por encima de la cota superior del rango objetivo.
Algunos estimaron que el efecto de base de comparación que ha beneficiado a la inflación anual comenzará a ser menor hacia 2024.
Sobre lo anterior, uno sostuvo que puede anticiparse que el proceso de convergencia enfrente dificultades durante el próximo año.
Otro destacó que en esta etapa del proceso desinflacionario es previsible que la velocidad en que disminuyan los componentes de la inflación sea heterogénea, que el proceso no sea lineal y que puedan presentarse repuntes en la inflación en algunos momentos.
Uno añadió que la inseguridad y posibles incrementos adicionales al salario mínimo también podrían propiciar aumentos en los costos de las empresas.