Inflación tocó el nivel más bajo

Inflación tocó el nivel más bajo

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación tocó el nivel más bajo desde que Agustín Carstens gobernaba el Banco de México (Banxico), luego de una disminución en los precios de frutas, verduras y gas doméstico, este desempeño permitirá volver a recortar las tasas de interés  este mes, coinciden analistas.

El Inegi reportó que los precios al consumidor subieron sólo 3.16% en agosto de este año frente al mes similar de 2018. Se trata de la menor inflación en casi tres años, desde octubre de 2016, cuando alcanzó 3.06%, luego de situarse 17 meses antes por debajo de 3%, que representa la meta explícita de Banxico.

La semana pasada, analistas consultados por CitiBanamex estimaban que los precios iban a subir 3.17% en agosto.

El gas LP presentó una disminución de 12.3%, la segunda de doble digito y la más pronunciada desde que hay información comparable en el Inegi, a partir de enero de 2012.

El gas doméstico natural bajó 1.4% y fue el descenso más acentuado desde diciembre de 2015. Las frutas y verduras también reportaron importantes reducciones, entre las que destaca la naranja, cuyo precio descendió 18.4% y fue el quinto mes consecutivo a la baja.  El pepino se abarató 11.1% y la pera 8.6%, siendo ambos casos el segundo mes seguido de disminuciones.

Para Jasmine Ceceña, analista de Invex, el reciente resultado de inflación brinda mayor fortaleza a la expectativa de un recorte a la tasa de referencia en México.