Congelamiento de créditos y beneficios del Infonavit
Beneficios del programa de Infonavit para derechohabientes
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), durante la mañanera del 11 de noviembre, decidió congelar dos millones de créditos hipotecarios en México, y aquí explicamos cómo puedes averiguar si eres elegible para esta medida.
Los créditos congelados serán aquellos otorgados bajo la modalidad de "Veces Salarios Mínimos" antes del año 2013.
Este esquema provocaba que, aunque los derechohabientes cumplieran con sus pagos, sus deudas y mensualidades crecieran cada año, haciendo que el saldo fuera difícil de liquidar afectando a alrededor de cuatro millones de familias.
Infonavit: ¿Qué sabemos sobre este congelamiento?
Además del congelamiento de dos millones de créditos, se ofrecerán otros beneficios, los cuales hasta el momento no ha mencionado.
De acuerdo con cifras de la dependencia, alrededor de 500 mil personas verán una reducción automática en su tasa de interés y mensualidades, e incluso podrán recibir descuentos en el saldo de su deuda.
Sin embargo, 1.5 millones de derechohabientes deberán acudir a los Centros de Servicio Infonavit para gestionar estos beneficios.
¿Cómo saber si puedes acceder a estos beneficios?
A partir del 18 de noviembre, los derechohabientes podrán revisar en la página web del Infonavit si aplican para el programa y conocer los beneficios específicos a los que tienen derecho.
Para quienes formen parte de los 1.5 millones que necesitan asistencia adicional, será indispensable acudir a los Centros de Servicio.
Además, el Infonavit planea otro beneficio adicional para otros dos millones de derechohabientes, con el objetivo de que para fin de año, al menos cuatro millones de familias se vean beneficiadas por mejoras en los modelos crediticios anteriores.
¿De qué otras formas puedo pagar mi crédito Infonavit?
En caso de que no seas uno de los derechohabientes beneficiados por el congelamiento, aquí hay otras opciones para pagar, reducir o negociar la liquidación del crédito Infonavit.
Descuentos por Liquidación Anticipada
Qué es: INFONAVIT ofrece descuentos por pago anticipado de la deuda para créditos en VSM, cuando el monto adeudado es menor a 700 mil pesos.
Beneficio: Puedes obtener hasta un 50% de descuento en el saldo pendiente.
Cómo solicitarlo: Puedes consultarlo en el portal Mi Cuenta INFONAVIT o acudir directamente a una oficina del Infonavit.
Fondo de Protección de Pagos
Qué es: Un fondo que puede cubrir parcialmente tus mensualidades si pierdes tu empleo, ayudando a evitar el retraso en tus pagos.
Beneficio: Ofrece hasta seis meses de apoyo en un plazo de dos años.
Cómo solicitarlo: Puedes solicitarlo a través de las oficinas del Infonavit cuando se presente la pérdida de empleo.
Prórrogas Parciales o Totales
Qué es: Ofrece prórrogas para suspender el pago del crédito por un tiempo, ya sea parcial o totalmente, en caso de dificultades financieras.
Beneficio: Reduce la carga mensual temporalmente.
Cómo solicitarlo: Debes acudir a una oficina de Infonavit o comunicarte con ellos para tramitar la prórroga.
Descuento a Pensionados
Qué es: Si ya estás jubilado y sigues pagando tu crédito, puedes recibir un descuento en el saldo restante.
Beneficio: Terminar de liquidar el crédito con menor monto.
Cómo solicitarlo: Debes comprobar tu estatus de pensionado en el Infonavit
Renegociación de Crédito
Qué es: En caso de tener dificultades para cumplir con los pagos, puedes renegociar el crédito para ajustar el monto de las mensualidades o el plazo.
Beneficio: Mensualidades más accesibles según tu situación financiera actual.
Cómo solicitarlo: Este trámite se realiza directamente en Infonavit.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias