logo pulso
PSL Logo

Iniciativa sobre autos eléctricos viola el TMEC: IP

Por Agencias

Diciembre 04, 2021 03:00 a.m.

Ciudad de México.- Si el Senado de Estados Unidos aprueba el plan de créditos fiscales para vehículos eléctricos, el sector automotriz en México será perjudicado de manera grave y se quebrantará el espíritu de cooperación económica en la región, advirtió Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El empresario respaldó la postura de la Secretaría de Economía para recurrir a instrumentos legales que defiendan los derechos de los empresarios mexicanos.

Desde su punto de vista, la aprobación de un crédito fiscal para vehículos eléctricos en la Unión Americana, como parte de la iniciativa legislativa Build Back Better Act, contraviene las disposiciones de libre comercio con México y perjudica gravemente al sector automotriz nacional.

La confederación dijo ver con profunda preocupación esta iniciativa de ley, actualmente en consideración en el Senado de Estados Unidos, que plantea otorgar un monto de crédito fiscal de hasta 12 mil 500 dólares para vehículos eléctricos ensamblados en ese país, además de otros incentivos para componentes producidos igualmente en su territorio.

La Concanaco-Servytur considera dicha propuesta una clara discriminación a la producción y exportación de vehículos en México, situando en desventaja a un sector que juega un papel estratégico en la economía de la integración de las cadenas de valor en Norteamérica. Prueba de ello es que la fabricación de automóviles, camiones y de partes para vehículos motores representa el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero nacional.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la iniciativa del Gobierno estadounidense, no sólo viola los acuerdos del Tratado comercial entre México, EU y Canadá (TMEC), sino que también es discriminatoria de los vehículos mexicanos.

La Coparmex recalcó que, de aprobarse Build Back Better Act, sólo los vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos podrán ser elegibles para acceder a cualquiera de los montos del crédito fiscal, tanto los existentes, como los creados con esta iniciativa.