logo pulso
PSL Logo

Profeco te dice cómo recuperar remanente en casos de empeño

Por El Universal

Septiembre 06, 2023 04:00 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- Si tuviste que empeñar una prenda, se pasó el tiempo para recuperarla y ya hasta la vendió la casa de empeño, debes saber que puedes recuperar el monto de la venta que rebasó el préstamo que te dieron.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que "en un préstamo prendario los artículos que se dejan en garantía se ponen a la venta cuando la persona que empeña no realiza el pago del préstamo dentro del plazo establecido".

Un comprador puede conseguir "a buenos precios", joyería de oro o plata, relojes, celulares, electrónicos, pantallas, herramientas o electrodomésticos, entre otros objetos, explicó la Profeco.

Pero, la persona que empeñó también puede tener un beneficio, porque "en caso de que el monto de su venta rebase la cantidad del préstamo otorgado, los intereses y comisiones generadas, la casa de empeño se encuentra obligada a entregar la demasía o remanente al consumidor que empeñó el bien, lo que significa que puedes recuperar un monto de dinero después de la venta de la prenda".

En la Revista del Consumidor de septiembre, la Procuraduría indicó que para calcular el monto de saldo a favor de quien empeñó la prenda se tiene que hacer una resta: Precio de venta de la prenda - (menos) la cantidad del préstamo - (menos) intereses y comisiones generadas = demasía o remanente.

Sugerencias para quienes empeñaron y no pudieron recuperar sus prendas

  • 1.- Verificar la fecha de comercialización de la prenda y el período para recuperar la demasía o remanente.
  • 2.- Llevar el contrato y una identificación para consultar si la prenda ya se vendió, para que en su caso se pregunte si se generó un saldo a favor.
  • 3.- De haber saldo a favor, la casa de empeño debe entregar el remanente.
    La Profeco dijo que la casa de empeño debe informar y publicitar que los bienes que se venden son prendas que son usadas.