logo pulso
PSL Logo

Italia propone impuesto bancario, acciones caen en picada

Por AP

Agosto 08, 2023 10:10 a.m.

A

  Las acciones de los bancos italianos cayeron en picada el martes al aprobar el gabinete una propuesta de aplicar un impuesto de 40% a ciertas ganancias bancarias para ayudar a consumidores y empresas a enfrentar el aumento de las tasas de interés.

El ministro de Transportes, Matteo Salvini, anunció el impuesto en una conferencia de prensa el lunes por la noche y dijo que era una medida de "equidad social" para compensar una serie de aumentos de las tasas de interés del Banco Central Europeo.

Los aumentos buscan combatir la inflación y encarecer los préstamos para la compra de autos y viviendas por la gente o para la adquisición de equipos y la construcción de instalaciones por las empresas.

Las acciones de UniCredit cayeron más de 7%, Interesa Sampaolo bajó 8%, Banco BPM más de 8,5% y BPER y Banca MPS más de 10% en las operaciones vespertinas de la Bolsa de Milán.

La Asociación de Bancos Italianos aún no ha hecho declaraciones públicas sobre el impuesto, cuya aprobación aparentemente tomó por sorpresa a las instituciones financieras. Los analistas dijeron que los bancos sin duda tratarían de modificar la propuesta o recurrirían a las cortes si la aprueba el Parlamento, el paso siguiente del proceso.

Los cinco bancos más grandes reportaron ganancias netas combinadas de 10.500 millones de euros (11.500 millones de dólares) en el primer semestre, 64% más que en el mismo período de 2022, según la agencia de evaluación crediticia DBRS Morningstar. Esta atribuyó el aumento a mayores ingresos por intereses, tarifas sostenidas y gestión de los costos.

El impuesto del 40% se aplicaría a la diferencia entre los intereses que pagan a los clientes sobre sus depósitos y el interés que ganan sobre los préstamos. Salvino dijo que la recaudación sería de "unos pocos miles de millones" de euros y se utilizaría para financiar exenciones impositivas y ayudar a las personas que compran su primera vivienda a obtener hipotecas.

"Es una exacción sobre las ganancias adicionales de los bancos", dijo, y añadió que la medida fue propuesta por el ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, quien no asistió a la conferencia de prensa.

La propuesta debe ser redactada como proyecto de ley y aprobada por el Parlamento, donde el gobierno derechista cuenta con una mayoría amplia.

"Se prevé que los bancos resistirán la medida durante el proceso parlamentario, pero en la coalición gobernante hay un apoyo sólido a la propuesta", dijo Wolfango Piccoli, copresidente de la consultora Teneo, en un comunicado. "De no haber enmiendas significativas antes de la aprobación parlamentaria, es probable que se demande al impuesto retroactivo en los tribunales".