logo pulso
PSL Logo

Juez autoriza pago de 41 millones de dólares a perjudicados por tuits de Musk sobre Tesla

Por EFE

Septiembre 01, 2023 10:10 p.m.

A

Nueva York, 1 sep (EFE).- Un juez federal autorizó este viernes el pago de 41,5 millones de dólares a los inversores perjudicados por los tuis publicados por el magnate Elon Musk en 2018 en los que aseguraba que tenía fondos para sacar a su empresa Tesla de la bolsa, y que fueron objeto de demanda.

Según un documento hecho público hoy en un tribunal de Nueva York, el juez Lewis K. Liman ordenó que se transfiera a los demandantes ese dinero, que es fruto de un acuerdo alcanzado aquel año entre Musk y la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC).

El caso se remonta a agosto de 2018, cuando Musk anunció en Twitter que estaba pensando en sacar de la bolsa a Tesla y que ya había encontrado la financiación para comprar las acciones a 420 dólares por título, una cifra muy superior a su cotización en los mercados.

El tuit fue recibido con escepticismo por los especialistas del sector y días después Musk reconoció que no era cierto que tuviese la financiación necesaria, pero mientras tanto hubo gran volatilidad en las acciones, lo que llevó a la SEC y a un grupo de inversores a demandar a Tesla y Musk por inflar artificialmente su valor.

En septiembre de 2018, Musk, Tesla y la SEC llegaron a un acuerdo por el que los dos primeros pagarían una multa cada uno de 20 millones de dólares, y que obligaba a Musk a abandonar temporalmente la presidencia del consejo de administración de Tesla y a que se supervisaran sus tuits sobre la empresa.

La semana, pasada la SEC indicó que la indemnización de 41,5 millones -las dos multas más intereses- se repartiría entre 3.350 demandantes que recibirán una media de unos 12.400 dólares, lo que les permitirá recuperar poco más de la mitad de las pérdidas que reclamaron.

Musk, que sigue siendo el consejero delegado de Tesla, compró Twitter en 2022 por 44.000 millones de dólares y este año rebautizó la red social como X.