logo pulso
PSL Logo

La devaluación acelera inflación en Argentina

El indicador marca 12.4% en agosto, la más alta del siglo, dejando un panorama sombrío

Por EFE

Septiembre 14, 2023 03:00 a.m.

A

Buenos Aires, Arg.- La súbita devaluación sufrida por la moneda de Argentina en agosto pasado, un día después de las elecciones primarias, empujó a la ya elevada inflación del país suramericano a su mayor nivel en poco más de tres décadas, dejando un escenario muy sombrío para los próximos meses.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó en agosto en el 124.4 % interanual.

En el octavo mes del año los precios al consumidor crecieron el 12.4% en comparación con julio, evidenciando una fuerte aceleración con respecto a la tasa promedio mensual del 6.9% que se había registrado hasta julio.

El salto mensual alcanzado en agosto fue, de hecho, el mayor desde febrero de 1991 (27%), dos meses antes de que Argentina adoptase el régimen de “convertibilidad” entre el peso y el dólar estadounidense tras la hiperinflación de 1989-1990.

Las subidas registradas en agosto fueron generalizadas. Los mayores aumentos se dieron en los alimentos, con un alza del 15.6 % en relación a julio y del 133.5% en términos interanuales, un dato preocupante, ya que tiene impacto directo en el valor de la cesta básica de alimentos que mide la línea de indigencia.

También se registraron fuertes aumentos en salud (15.3%), principalmente por los incrementos de precios de los medicamentos, y en equipamiento y mantenimiento del hogar (14.1%).

Si bien la elevada inflación es un fenómeno que lleva años en Argentina y los precios ya venían recalentándose con mayor fuerza en los últimos meses, el salto registrado en agosto está directamente ligado a la brusca devaluación del 22% que sufrió el peso argentino el pasado 14 de agosto.

El Gobierno de Argentina anunció este miércoles que el fisco le devolverá a los consumidores lo que paguen en concepto del impuesto al valor agregado (IVA), una medida que busca paliar el golpe a los bolsillos asestado por la elevadísima inflación que se registra en el país suramericano.

“Hemos dispuesto un programa de devolución del IVA del 21 % del total de la canasta básica de Argentina”, dijo en una comparecencia el ministro de Economía de Argentina y candidato presidencial, Sergio Massa.

La devolución se hará de forma automática para compras hechas con tarjeta de débito y beneficiará a unos 9 millones de trabajadores.