La economía resiente segunda ola de covid-19

La pandemia, apagones y falta de gas natural debilitan recuperación; crece economía sólo 0.4%

La economía resiente segunda ola de covid-19

Ciudad de México.- La economía mexicana alcanzó un mínimo crecimiento durante los primeros tres meses de 2021, producto del repunte de la pandemia en el primer bimestre, el choque de los apagones y la falta de gas natural en febrero, así como las disrupciones a las cadenas de suministros manufactureros, entre otros.

De acuerdo con los resultados de la estimación oportuna del Producto Interno Bruto, publicada por el Inegi, la economía habría crecido 0.4% en el primer trimestre de 2021 respecto al periodo inmediato anterior, tasa inferior al 3.3% alcanzado en los últimos tres meses del año pasado.

La segunda ola de la pandemia ralentizó la recuperación del Producto Interno Bruto durante el primer trimestre de 2021 y dejó al PIB en un nivel similar al del segundo trimestre de 2016, comentó en Twitter Julio Santaella, presidente del Inegi.

Por componentes, la actividad industrial reportó una nula variación durante los primeros tres meses del año, luego de que el cuarto trimestre de 2020 había registrado un alza de 3.9%

Los primeros dos meses de 2021 estuvieron caracterizados por una amplia cantidad de factores adversos para el sector. 

Al interior, los analistas esperan una recuperación en los servicios públicos y un rebote de las manufacturas tras los efectos de las heladas.

Sin embargo, este año algunas armadoras, tales como Toyota y Honda, anunciaron paros por la falta de materias primas, principalmente semiconductores, lo cual limitó el dinamismo de la industria automotriz.

En servicios, se reportó una expansión de 0.7% trimestral. Tras cierta debilidad en enero, la gradual y constante mejoría en las condiciones epidemiológicas desde mediados de febrero impulsó su dinamismo.

La creación neta de empleos y una menor incertidumbre apoyaron el consumo, las ventas al menudeo avanzaron en trimestre por el relajamiento de las medidas sanitarias. El sector de restaurantes y hoteles se vio beneficiado en el margen por periodo vacacional de Semana Santa.

Por su parte, el sector agropecuario reportó una baja de 1.3% en el primer trimestre respecto al periodo inmediato anterior, con lo que acumula dos periodos consecutivos en terreno negativo.