La incertidumbre política hunde el clima para los negocios en Latinoamérica

La incertidumbre política hunde el clima para los negocios en Latinoamérica

Sao Paulo, Brasil (EFE).- El ambiente para los negocios se hundió en Latinoamérica en los tres últimos meses por la "falta de confianza en la política económica" de los grandes motores de la región, entre otros motivos, según un informe divulgado este martes por el centro brasileño Fundación Getulio Vargas (FGV).

El Indicador de Clima Económico (ICE) retrocedió en la región 20.8 puntos entre el tercer y este cuarto trimestre de 2021 hasta ubicarse en los 80.6 puntos, por lo que pasó a la zona considerada "desfavorable", empujado principalmente por el "empeoramiento de las expectativas".

Se trata de la segunda mayor caída entre dos informes consecutivos desde el inicio de la serie histórica, en enero de 1989, e interrumpe además la recuperación que venía registrándose desde "el segundo trimestre de 2020" en los diez países analizados, de acuerdo con la FGV.

BRASIL REGISTRA LA MAYOR CAÍDA

Brasil, la mayor economía latinoamericana, fue el país que peor resultado obtuvo en el ICE, después de perder 55,1 puntos entre el tercer y este cuarto trimestre del año.

El gigante suramericano atraviesa una grave situación debido a la alta inflación, que ya supera el 10 % interanual; la frágil recuperación económica después de la debacle provocada por la pandemia de coronavirus; y un desempleo aún en niveles elevados (más del 13 %), en medio de las dudas sobre la agenda fiscal del Gobierno de Jair Bolsonaro.

 También presentaron fuertes caídas en su ambiente para los negocios durante el periodo analizado Argentina (-25 puntos), Chile (-24.3), Perú (-20.8) y, en menor medida, México (-8.4).

Esos cinco países registraron un empeoramiento tanto en los análisis de su situación actual, con la excepción de Chile, como en las expectativas de cara a los próximos seis meses.

"Las incertidumbres en cuanto a la reanudación del crecimiento económico en la región generan expectativas (negativas) por la falta de confianza en los lineamientos de política económica", apuntó la FGV.

Con un 67 %, la "falta de confianza en la política económica" es el principal problema para los analistas consultados por la FGV, seguido de la inestabilidad política (37 %) y la corrupción (25 %), lo que "dificulta la perspectiva de un escenario favorable para el crecimiento económico".

A ello se suman "problemas estructurales" como "la falta de innovación, una infraestructura inadecuada y el aumento de la desigualdad de ingresos", añadió la entidad.

La FGV destacó que en este último trimestre de 2021 el factor pandemia sigue "generando incertidumbre", debido al desigual avance de la campaña de inmunización entre los países de la región, pero hoy no supone "el principal motivo de la reversión de expectativas".

CINCO PAÍSES MEJORAN

Pese al contexto adverso, cinco países consiguieron mejorar su clima de negocios: Ecuador (+34.7 puntos), Uruguay (+33.2 puntos), Colombia (+33.2), Bolivia (+13.4) y Paraguay (+7.2).

El ICE es medido cada tres meses con base en el análisis de expertos económicos de Latinoamérica, que ponderan los Indicadores de la Situación Actual (ISA) con los de Expectativas (IE) de los diez países analizados.

Los datos son divulgados en el segundo mes de cada trimestre.