logo pulso
PSL Logo

La inflación hila 3 meses al alza

El indicador subió al 4.88% en enero pasado

Por El Universal

Febrero 09, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La cuesta de enero de 2024 fue la más empinada en siete años, sobre todo a causa de la fuerte alza en precios de frutas y verduras. La inflación en el primer mes del año fue 0.89%, la tasa más alta para dicho periodo desde 2017, cuando alcanzó un aumento mensual de 1.7% por el gasolinazo de ese entonces.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un aumento anual de 4.88% durante el mes de enero, con lo que ligó tres meses al alza y se ubicó en su nivel más alto desde junio del año pasado, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.

“Todavía existen riesgos al alza para la inflación. A nivel interno destaca el alto déficit presupuestario, el alza en salarios contractuales derivados del aumento en el salario mínimo, la inseguridad y la depreciación del peso”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.

El rubro que más contribuyó al repunte de la inflación en enero fue los aumentos en frutas y verduras, que alcanzaron una tasa anual de 21.78%, la más elevada desde agosto de 2017, cuando registró 25.82%.

Entre los bienes y servicios cuyas alzas tuvieron mayor incidencia en la inflación de enero destacaron la cebolla, con aumento anual de 145.62%; jitomate, 63.52%; azúcar, 35.23%; frijol, 20.58%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 7.6%; restaurantes, 7.01%; leche pasteurizada, 6.82%; refrescos envasados, 6.6%; vivienda propia, 3.39%, y gasolina de bajo octanaje, 2.28%.

La buena noticia es que la inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, ligó 12 meses a la baja para llegar a 4.76% a tasa anual, debido al menor dinamismo de los precios de las mercancías, en especial las no alimenticias, ante la dilución de los choques de años pasados (pandemia de Covid-19, la guerra de Ucrania) y la apreciación cambiaria, comentó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más.

Sin embargo, aunque la inflación subyacente ha disminuido, sigue siendo elevada, en particular por lo que se refiere a los servicios, cuya tasa anual se ubicó en 5.23% durante el mes anterior.

Otro rubro que reportó un alza importante en el mes de enero fue la educación, que registró un incremento anual de 6.63%, por las alzas en colegiaturas a nivel universidad, que aumentaron 7.23%, pero también en primaria, con 7.04%; secundaria, 6.29%, y preescolar, 6.22%.