logo pulso
PSL Logo

La inflación tiene un leve respiro durante agosto

Baja al 4.99% en agosto, primera disminución en 5 meses

Por El Universal

Septiembre 10, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La inflación moderó su marcha en agosto, superando expectativas de especialistas, al registrar una variación anual de 4.99%, tasa inferior a la de 5.57% reportada en julio, lo que es su primera disminución luego de cinco meses al alza, informó el Inegi.

Este resultado se debió sobre todo a un menor dinamismo de los precios agropecuarios, cuyo aumento anual pasó de 13.72% en julio a 9.45% en agosto, especialmente por lo que se refiere al segmento de frutas y verduras, el cual moderó su alza de 23.55% a 12.61% en el mismo periodo, es decir, casi a la mitad.

“Los aumentos de precios agrícolas, fuente principal del repunte de la inflación en meses previos, tienden a revertirse en el corto plazo [al menos parcialmente], lo que aunado a la base de comparación más favorable del año pasado y a la mejoría de las condiciones hídricas, nos lleva a estimar una disminución gradual de la inflación anual en los próximos meses”, según especialistas de CitiBanamex.

Productos volátiles

Los bienes del campo con mayores bajas durante agosto fueron el chile serrano, con una contracción anual de -21.5%; tomate verde, -9.9%; chayote, -9.4%; chile poblano, -7.7%; manzana, -6.3%, y sandía, -6.2%.

Al contrario, los productos del agro con mayores aumentos fueron la naranja, con alza anual de 46.4%; calabacita, 43.0%; zanahoria, 33.4%; aguacate, 28.0%; uva, 23.7%; jitomate, 22.5%, y huevo, 19.7%.

Sobre el futuro comportamiento de los precios de los bienes agropecuarios, “habrá que estar atentos a los primeros efectos de la temporada de lluvias en algunas cosechas, aunque con cierta cautela por la posible entrada de ‘La Niña’ durante el mes”, advirtieron los especialistas de Banorte.

“Si bien las cifras actuales reflejan una moderación de los bienes del campo, consideramos que persisten retos en la oferta agrícola, dada la magnitud de los choques que ha presentado en el año y la complejidad de la dinámica de precios del sector”, explicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex.

Por ejemplo, en enero la inflación anual de frutas y verduras fue de 21.8%, descendiendo a 15.0% en febrero, pero luego mostró una tendencia alcista pronunciada hasta julio.