La OPEP advierte de exceso de oferta petrolera en 14.7 millones de barriles diarios sin recorte

Compartir:

La OPEP advierte de exceso de oferta petrolera en 14.7 millones de barriles diarios sin recorte

A-AA+

VIENA (EFE).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calcula que, ante el desplome del consumo mundial de crudo debido a la pandemia de coronavirus, la oferta petrolera excederá a la demanda en 14.7 millones de barriles diarios (mbd) si los productores no alcanzan un acuerdo para reducir su bombeo. 

"Dado el actual desequilibrio sin precedentes entre la oferta y la demanda, podría haber un colosal exceso de volumen de 14.7 mbd en el segundo trimestre de 2020", declaró el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, en su discurso inaugural de la reunión telemática de productores de crudo abierta esta tarde. 

Según los cálculos de la OPEP, "la capacidad disponible para almacenar petróleo a nivel mundial se sitúa algo por encima de los mil millones de barriles", explicó Barkindo en su alocución, publicada en la web de la organización. 

Estas estimaciones apuntan a que la oferta excedentaria "añadiría otros 1.300 millones de barriles" a los inventarios (reservas almacenadas de crudo), superando la capacidad disponible ya el próximo mes, continuó el secretario general. 

"Hago un llamamiento a los productores de petróleo aquí presentes hoy, para que miren las perspectivas del mercado que presentamos, y se pongan de pie hombro con hombro para ayudar a esta industria mundial vital a sobrevivir", subrayó. 

Los ministros del ramo de los trece socios de la OPEP, sus 10 aliados (entre ellos Rusia y México), así como de Brasil, Colombia, Argentina y otras naciones productoras invitadas, negocian en la reunión telemática un fuerte recorte de la oferta mundial de crudo. 

Los mercados esperan que la reducción sea al menos de 10 mbd, pero Rusia y otros miembros de la OPEP+ (OPEP y aliados) exigen que también se sumen a estos esfuerzos Estados Unidos, el mayor productor de "oro negro" del planeta, Canadá y Reino Unido, tres países que no participan en el encuentro de hoy. 

Sin embargo, sí estarán presentes en la reunión de ministros de Energía del G20 que mañana viernes presidirá Arabia Saudí, también en internet, y podrían allí adherirse a un eventual acuerdo. 

"En el trimestre actual, alrededor del 15 % del consumo mundial de petróleo se ha evaporado y este enorme desequilibrio del mercado debe ser abordado con urgencia", insistió Barkindo, tras calificar de "horribles" los fundamentos actuales del mercado. 

"Nuestra industria tiene una hemorragia; nadie ha sido capaz de detener la hemorragia", advirtió.