logo pulso
PSL Logo

La OPEP+, indecisa ante segunda ola de covid y vacunas

Por EFE

Noviembre 17, 2020 12:56 p.m.

VIENA (EFE).- La OPEP, Rusia y otros productores de crudo deberán mantenerse "vigilantes" ante la situación actual del mercado del petróleo, entre el optimismo desatado por vacunas inminentes y el impacto negativo de la segunda oleada de la covid. 

"Todos los países participantes deben permanecer vigilantes (...) y estar preparados para actuar cuando sea necesario", resaltó hoy un órgano interno del grupo de 23 naciones. 

El Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC, en sus siglas en inglés) de la OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y 10 países independientes aliados, entre ellos Rusia y México) cerró así sesión telemática mensual sin hacer recomendaciones concretas para el futuro, como se esperaba en los mercados mundiales de crudo. 

La decisión sobre el nivel de producción del grupo en 2021 será adoptada en la conferencia ministerial entre el 30 de noviembre y el 1 de enero próximos. 

RECORTE BIEN CUMPLIDO 

En su declaración final, el JMMC se congratuló del buen cumplimiento del recorte de producción vigente, que supuso la retirada del mercado de 9,7 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo -cerca del 10 % de la producción mundial de 2019- entre mayo y julio, reducción rebajada a 7,7 mbd desde el 1 de agosto. 

El acuerdo, sellado en abril para contrarrestar el desplome de la demanda petrolera causado por la pandemia, prevé, en un tercer paso, volver a moderar el recorte hasta 5,8 mbd a partir del 1 de enero de 2021, lo que supondría un aumento en 1,9 mbd. 

Según el JMMC, "el nivel de conformidad general de los países participantes de la OPEP y no miembros de la OPEP fue del 101 %" el pasado mes. 

Presidido por el viceprimer ministro ruso Alexander Novak y el ministro saudí de Energía, Abdulaziz bin Salmán, el JMMC destacó que gracias a ese acuerdo, la OPEP+ ha contribuido "a reducir la oferta mundial en unos 1.600 millones de barriles" entre mayo y octubre. 

MERCADO INCIERTO 

"Nuestras acciones nos permitieron estabilizar el mercado en el momento más crítico. Y gracias a ello, el mercado se encuentra hoy en un estado estable", afirmó Novak en la apertura de la reunión. 

El delegado ruso se mostró cautelosamente optimista al tildar de "factor positivo" el que "en todo el mundo hay ya más conocimiento de cómo afrontar mejor la pandemia", aunque admitió que "la OPEP+ debe tener en cuenta todas las incertidumbres". 

Entre otros, la nota final destaca "las medidas más estrictas de contención de la covid-19 en todos los continentes, incluidos los cierres totales, están repercutiendo en el repunte de la demanda de petróleo y los riesgos e incertidumbres subyacentes siguen siendo elevados". 

Ahora, para 2021, "se anticipa una recuperación en 6,26 mbd", con lo que el consumo petrolero "seguirá por debajo de los niveles anteriores a la pandemia", recordó por su parte el presidente de turno de la OPEP y ministro de Argelia, Abdelmadjid Attar. 

"El camino hacia la recuperación es aún largo", advirtió, en línea con la visión del titular saudí, de que "el coronavirus puede aún alterar" las previsiones. 

El temor es que el mercado no pueda absorber los 1,9 mbd adicionales que en principio tiene previsto bombear la OPEP+ el próximo año, por lo que muchos analistas han vaticinado que el grupo tendrá que posponer la entrada en vigor de ese aumento. 

OPTIMISMO ANTE VACUNAS 

Eso sí, los ministros expresaron optimismo por el desarrollo de vacunas prometedoras, que han impulsado al alza a los "petroprecios" en los últimos días, claramente por encima de los 40 dólares/barril. 

Ese nivel sigue siendo, no obstante, muy inferior al que tenía el valor del "oro negro" a principios de año, cuando el barril de Brent llegó a los 70 dólares, y también de lo que necesitan los miembros de la OPEP+ para sanear sus presupuestos. 

En definitiva, el JMMC postergó para más adelante una recomendación concreta, mostrándose indeciso ante el juego actual de factores positivos y negativos. 

"El Comité tomó nota de la fuerte demanda en Asia y de las noticias positivas de posibles vacunas (...) Esa evolución se ha visto ensombrecida por el resurgimiento de los casos de covid-19 en las principales economías", destaca en su declaración final.