logo pulso
PSL Logo

La producción de autos da un brinco histórico de casi 1000% en mayo

Por SinEmbargo.mx

Junio 04, 2021 11:44 a.m.

La producción de autos en México ha metido el acelerador. Duro. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dijo que en mayo se produjeron 241 mil 442 automóviles, casi 1000 por ciento más que en mayo de 2020. Es el mayor aumento que se tiene en la historia se la industria.

Hace un año, México estaba sumergido en la Jornada Nacional de Sana Distancia. Los peores pronósticos de la pandemia de COVID-19 caían sobre este sector y sobre otros: empresas no esenciales para el país cerraban, entre ellas las armadoras de automóviles.

Hasta junio de 2020, la Secretaría de Salud permitió que la industria automotriz y la minería revivieran como actividades esenciales. Esto se hizo poco a poco, debido a que los riesgos de la COVID-19 se mantenían. Gran parte del sector maquinador y de armado en México se abrió con costos para los obreros. Por eso fue paulatina la reapertura.

El mil por ciento de aumento respecto al año pasado suena mucho y lo es. Se le llama “rebote técnico”. Pero la producción de autos todavía no recupera los niveles previos a la pandemia que azotó a México. La producción y exportación de mayo de este año fueron menores en 31.9 y 21.7 por ciento, respectivamente, a igual lapso de 2019.

Sin embargo son cifras alentadoras. Entre enero y mayo de 2021 se armaron en México un millón 331 mil 746 autos, 38.7 por ciento superior a lo reportado en el mismo periodo del año pasado. Se exportaron un millón 170 mil 243 vehículos, 37 por ciento arriba comparado a lo que se mandó en los primeros cinco meses de 2020.

OPTIMISMO

Hace apenas dos días, otra buena noticia. El Banco de México (Banxico) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) podría repuntar hasta un siete por ciento en 2021 luego de que en marzo pasado basara su estimación del crecimiento económico del país en 4.8 por ciento y más lejos aún de la previsión que el Banco Central hizo en diciembre de 2020, cuando vislumbró un aumento del PIB de 3.3 por ciento.

En la presentación del Informe Trimestral, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, expuso, sin embargo, que estas previsiones se plantean en tres escenarios: el “central”, que ve al PIB con un aumento de seis por ciento; el “más optimista”, que lo coloca en siete por ciento, y el “extremo pesimista”, que lo sitúa en cinco por ciento.

Díaz de León agregó que para 2022, el Banco Central ve un crecimiento económico de tres por ciento, más moderado porque seguirá la incertidumbre causada por la pandemia de la COVID-19. Aunque consideran rangos pesimista y optimista de dos y cuatro por ciento, respectivamente. Por contra, el gobernador informó que el crecimiento para 2022 se revisó a la baja, del 3.3 por ciento al tres por ciento.

Además, el 1 de junio los analistas del sector privado elevaron a 5.16 por ciento el pronóstico de crecimiento del PIB para este 2021. Esta estimación de crecimiento es superior a la prevista en abril, cuando los especialistas calculaban un aumento del 4.76 por ciento de la economía para este año.

El sector privado considera por tanto que la economía mexicana volverá a crecer en 2021 tras el desplome del 8.2 por ciento vivido en 2020 por la crisis del coronavirus, la peor contracción desde la Gran Depresión. Este pronóstico coincide con el de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que esta semana elevó su estimación de crecimiento a alrededor del 6.5 por ciento para 2021.