La vivienda se encarece 9% este año

Compartir:

La vivienda se encarece 9% este año

A-AA+

Ciudad de México.- De enero a septiembre, el precio de las viviendas ya sea casa solas, en condominio o departamentos con crédito hipotecario se incrementó 9% a escala nacional, de acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

La vivienda nueva tuvo una variación de 9.1%, mientras que el correspondiente a la usada aumentó 8.7% en los primeros nueve meses del año.

Además, tan sólo en el tercer trimestre, el mercado de vivienda nueva representó 45% del mercado y 55% la usada.

El segmento de la vivienda económico-social tuvo una apreciación de 7.8%, mientras que la media-residencial se incrementó 9.5% entre enero y septiembre.

El precio promedio nacional de la vivienda en los primeros nueve meses fue de un millón 87 mil 340 pesos, correspondiente a unidades medias.

“El aumento se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB disminuyó 0.4% en términos reales en el trimestre julio-septiembre frente al mismo trimestre del año anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad de acuerdo con el Inegi”, explicó SHF.

“Por su parte, el número de trabajadores registrados en el IMSS creció 2.1%, contrastado con el tercer trimestre de 2018, mientras que la inflación fue de 3% y, de acuerdo con Banco de México, la tasa hipotecaria fue de 10.3%”.

SHF indicó que el precio por metro cuadrado de la vivienda con crédito hipotecario aumentó 10% en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo de 2018, mientras que el de la construcción lo hizo 8%.

Por zona metropolitana, el Valle de México registró un incremento de 9.8% en el precio de los departamentos y casas. En Guadalajara creció 11.3%; en Monterrey, 9.2%, donde contribuyó mayormente el aumento de precio de las viviendas con tres baños. En Puebla-Tlaxcala el alza fue de 8.6%, a causa del aumento de precio de las unidades con dos recámaras.