logo pulso
PSL Logo

Londres quiere convertir al Reino Unido en otro Silicon Valley

Por EFE

Enero 27, 2023 01:22 p.m.

A

El Gobierno conservador británico quiere convertir al Reino Unido en otro Silicon Valley -como el de Estados Unidos-, como parte de un plan para el crecimiento económico a largo plazo a fin de conseguir que el país sea "próspero" e "innovador", dijo este viernes el ministro de Economía, Jeremy Hunt.

El ministro desveló hoy, en un discurso pronunciado en Londres, un plan de crecimiento que estará basado en cuatro pilares: empresa, educación, empleo y que beneficie a todo el país.

En ese sentido, dijo, el Reino Unido está bien "posicionado" para tener liderazgo en las industrias de innovación, "que darán forma y definirán este siglo", por lo que el Ejecutivo ayudará para que el país se convierta en una "potencia tecnológica".

Las industrias creativas y de tecnología son "vitales para el futuro económico" del país, por lo que el Gobierno busca "convertir al Reino Unido en el próximo Silicon Valley del mundo", insistió.

"Quiero que los empresarios tecnológicos, los innovadores en ciencias y las empresas de tecnología ecológica del mundo vengan al Reino Unido porque ofrece el mejor lugar posible para hacer realidad sus visiones", puntualizó el llamado canciller del "Exchequer".

Otro sector de crecimiento es el de la energía limpia, teniendo en cuenta que el Reino Unido "es líder mundial, con el parque eólico marino más grande del mundo", subrayó.

En materia de educación y empleo, otros de los pilares para el crecimiento, Hunt resaltó el alto nivel de la enseñanza británica, al contar con las mejores universidades del mundo, pero se mostró a favor de facilitar oportunidades laborales para los británicos que no puedan o no quieran acceder a la educación superior.

El ministro también partidario de que el beneficio económico sea equitativo en todas las regiones británicas y no solamente en Londres y el área del sureste, consideradas las más prósperas.

Hunt calificó de "socialmente divisorio" y "económicamente perjudicial" que los jóvenes sientan la necesidad de vivir en el sur (Londres y sureste inglés) para tener un buen nivel de vida.

"Este es un plan de crecimiento y no una serie de medidas o anuncios, que tendrán que esperar a los presupuestos y comunicados de otoño de los próximos años", admitió el ministro.

Hunt desveló su plan después de que el Ejecutivo de Rishi Sunak fuera centro esta semana de las críticas por la falta de un plan a largo plazo para el crecimiento económico.

La Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés) advirtió recientemente de que el Reino Unido se está quedando atrás frente a otros países en el sector de empresas "verdes", mientras que las del motor se han quejado de que el país no tiene una estrategia para atraer a fabricantes de vehículos.

En su discurso, Hunt prometió que el Gobierno está determinado a reducir a la mitad la inflación -que se sitúa en el 10,5 %-.

A finales de 2022, Hunt dispuso un incremento de impuestos a ciudadanos y empresas a fin de lograr que se reduzca la deuda neta en relación al producto interior bruto (PIB) para 2028.

La deuda acumulada del Reino Unido se situaba a finales del pasado diciembre en 2,5 billones de libras (2,84 billones de euros), lo que equivale al 99,5 % del PIB, según los últimos datos oficiales.