logo pulso
PSL Logo

“Malinterpreta EU las reglas de origen”

Por El Universal

Agosto 03, 2022 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se enfrentaron en audiencia por las diferencias que hay en la manera en que los estadounidenses calculan las reglas de origen de los autos.

Representantes de México y Canadá acusaron a Estados Unidos de cambiar los cálculos que se acordaron para determinar el contenido regional de los vehículos que se arman en la zona.

Ante panelistas que analizan esta disputa, funcionarios estadounidenses afirmaron que los que tienen una “incorrecta interpretación” son México y Canadá, porque con su manera de medir el contenido regional no se promoverá más inversión.

Para Estados Unidos, las armadoras multinacionales que tienen más operaciones en México y Canadá no quieren invertir ni producir con mayor contenido regional, incluso prefieren meter una mayor cantidad de autopartes de China, Corea del Sur y Alemania.

Se sabe que el problema es que el contenido regional lo quieren calcular estadounidenses por pieza y si una incumple el porcentaje requerido, la autoparte no se considera de la región. Sin embargo, México y Canadá dicen que para calcular el contenido regional tiene que incluir autopartes y no por pieza.

Por parte de México, los representantes del área jurídica de la Secretaría de Economía afirmaron que fue Estados Unidos el que decidió apartarse de ese entendimiento que se acordó en las negociaciones del T-MEC.

Añadieron que la producción de automóviles en México se verá sumamente afectada y se incurrirá en costos, en caso de que mantenga el mecanismo de cálculo que pretende llevar a cabo Estados Unidos para definir el porcentaje de contenido regional de los automóviles.

Aseguraron que el T-MEC deja claro cómo se debe calcular el contenido regional de los vehículos fabricados. El principal diferendo está en que México y Canadá aseguran que el gobierno de Estados Unidos utiliza una metodología que no se negoció en el T-MEC.

Por eso, desde el año pasado se iniciaron las consultas para que, por la vía del diálogo, se lograra un acuerdo, pero ante la negativa, el 6 de enero pasado México pidió que se conformara un panel para resolver las diferencias, conflicto al que se le unió Canadá.

Desde que entró en vigor el T-MEC hace dos años se ha activado en cuatro oportunidades el mecanismo de solución de controversias.