logo pulso
PSL Logo

Más que remanente, tipo de cambio ayuda a bajar deuda: Banxico

Por El Universal

Abril 15, 2021 09:26 a.m.

Si bien en los próximos días el Banco de México (Banxico) dará a conocer si quedó un remanente de su operación para entregar al gobierno federal, la apreciación del tipo de cambio es más efectiva para reducir la deuda pública, como pasó en 2020, dijo el gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León.


"Un monto importante de la deuda en moneda extranjera que está valuada en pesos ya tuvo una reducción importante", destacó en reunión con la Comisión de Hacienda del Senado.
Dijo que un tipo de cambio que se comporta de manera ordenada o que corrige movimientos abruptos de depreciación, es la mejor manera de reducir los niveles de endeudamiento.
La senadora de Morena, Ifigenia Martínez, hizo la pregunta expresa sobre el remanente: "Para el corto plazo y en las necesidades urgentes de la recuperación económica, ¿cuál es la estimación del remanente de Banxico, y cuál es el monto que le corresponde al gobierno?".
En respuesta, Díaz de León explicó el procedimiento de acuerdo con lo establecido en la Ley de Banxico, que indica que en abril se define y determina si se entrega o no algún monto al gobierno federal.
De acuerdo con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la mayor parte del remanente debe usarse para reducir deuda, y otra para fortalecer la posición financiera.
Díaz de León destacó que el año pasado la paridad peso-dólar tocó su punto más alto, al rebasar 25 unidades por billete verde, pero también tuvo una apreciación a 19.9 pesos por dólar.
Mencionó que el auditor externo del banco debe entregar los estados financieros del ejercicio 2020, en los cuales el comportamiento del tipo de cambio tiene un papel importante.
Sin embargo, para determinar si hay un sobrante en la ganancia de su balance, hay que seguir los siguientes pasos, recordó.
El primero, es contar con los estados financieros por parte del auditor externo del Banxico, quien los entrega al comité de Auditoría, y posteriormente a la Junta de Gobierno, la cual toma la determinación final sobre cuáles son las asignaciones.
Destinos del balance
Díaz de León señaló que son cuatro destinos o cubetas a las cuales se puede dedicar el resultado del ejercicio.
Primero, para cubrir las pérdidas de ejercicios anteriores; segundo, para llevar el capital a su nivel objetivo conforme a la ley del Banxico, que debe mantener o preservar su valor como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB); tercero, a la determinación de la revaluación de la reserva de activos, para hacer frente a minusvalías, como puede una apreciación del tipo de cambio; y el cuarto destino es el remanente de operación.
Temen "reflación" en EU
El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, advirtió que un mayor crecimiento de la economía de Estados Unidos, pero con más inflación, afectará a los mercados financieros nacionales.
"La gran pregunta es si vamos a tener esta reflación [aumento de la inflación con recalentamiento de la economía], o un aumento de la inflación en Estados Unidos", señaló.