Mejora expectativa sobre la recuperación económica: Infonavit

Mejora expectativa sobre la recuperación económica: Infonavit
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México correspondiente al tercer trimestre de 2021, en la que ocho de cada 10 empleadores señalaron que durante el próximo año la economía del país mejorará o se mantendrá igual.
De acuerdo con el documento, de las más de 2 mil empresas encuestadas, 76% prevén que en los próximos seis meses sus ingresos aumentarán o se estabilizarán.
Asimismo, el 68% estima que en menos de un año su negocio recuperará el nivel prepandemia.
En línea con estas expectativas, la mayoría de los empleadores espera un incremento o estabilización de sus ingresos en el corto plazo, lo que les permitiría recuperar el estatus que tenían antes de la emergencia sanitaria por Covid-19 en menos de 12 meses.
De igual forma, 42% de las empresas realizó nuevas contrataciones, ya sea para cubrir una nueva plaza laboral o una vacante existente.
Además, 32% de los empleadores manifestó haber otorgado un aumento salarial a alguno o a todos sus trabajadores.
Como parte de la recuperación económica observada en la primera mitad de este año y las buenas expectativas para los siguientes meses, menos empresas experimentaron un paro técnico, ubicándose este indicador por debajo del 20% registrado en los trimestres anteriores.
La Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México es un ejercicio que lleva a cabo el Infonavit de forma trimestral, análogo a la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que sirve para medir el pulso de los empleadores del país sobre el dinamismo de sus compañías y la economía en general.
Para la elaboración esta encuesta, levantada entre el 20 de julio y el 2 de septiembre de 2021, se entrevistaron a 2 mil 165 empresas con trabajadores que cotizan al Infonavit; siendo una muestra representativa de las casi 940 mil empresas que realizan aportaciones para la Subcuenta de Vivienda.