Mexicana, con juicios, deudas y sin clientes
Para algunos analistas, el escenario incluso anticipa la quiebra de la empresa del Estado
Ciudad de México.- Con poco más de un año de operaciones, Mexicana de Aviación, aerolínea del Estado, enfrenta un escenario incierto pues aún adeuda el segundo pago por la adquisición de inmuebles de la Mexicana original, que quebró en 2014, y enfrenta problemas como una demanda en Estados Unidos, menos aviones y una baja afluencia de pasajeros.
Para algunos analistas, este escenario incluso anticipa la quiebra de la empresa.
Pablo Casas Lías, Dir. del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, considera que la aerolínea del Estado mexicano está quebrando, pues con una flota de dos aviones y ocupación de 45% de sus aeronaves, no da los resultados esperados.
Mexicana volaba hacia 18 destinos, pero el pasado 6 de enero dejó de operar ocho rutas: Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa.
La cancelación se debe a la renovación del contrato de arrendamiento de aviones de TAR y a que se presentará un nuevo plan de negocio de la aerolínea.
En 2022, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su intención de comprar la marca Mexicana de Aviación y algunos inmuebles por 815 millones de pesos. En agosto de 2023 se hizo el primer pago por 407 millones de pesos, pero a la fecha no se ha realizado el segundo, por 408 millones, de un edificio en Guadalajara; otro más en la CDMX, un centro de adiestramiento frente al AICM y un simulador de vuelo.
Hubo relevo sexenal, y el pago siguió sin concretarse.
Múltiples tropiezos
En su corta trayectoria, la problemática de Mexicana se ha complicado. Inició operaciones en diciembre de 2023, pero no pudo hacerlo con los 10 aviones Boeing 737 que tenía contemplado adquirir o arrendar, y tuvo que debutar con tres Boeing 737 que le cedió la Fuerza Aérea Mexicana.
Después incorporó dos aviones de la aerolínea TAR, los cuales arrendó con todo y tripulaciones.
Otro tropiezo llegó en abril pasado, cuando SAT Aero Holdings demandó a la aerolínea en EU debido a que la Sedena le arrendó 10 aviones, pero la empresa nunca recibió los pagos.
Por otra parte, en su primer año de operación, Mexicana transportó a 382 mil pasajeros. Considerando sólo de enero a noviembre de 2024, transportó a 256 mil personas, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil, es decir, 0.4% del total de viajeros en rutas nacionales.
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