logo pulso
PSL Logo

México apoya a Kristalina Georgieva para que siga al frente del FMI

Por El Universal

Octubre 14, 2021 02:32 p.m.

A
Kristalina Georgieva / Archivo

Kristalina Georgieva / Archivo

El Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que participa México a través del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, dio todo su apoyo para que Kristalina Georgieva siga al frente del organismo multilateral.


El CMFI es el principal órgano asesor de la junta de gobernadores del FMI y delibera sobre las principales políticas que deberá seguir la institución; es un instrumento clave para la orientación estratégica del organismo.
Dicho comité que actualmente preside Magdalena Anderson, quien es ministra de finanzas de Suecia, acogió con satisfacción la declaración del Directorio Ejecutivo del FMI sobre su examen de la investigación del informe Doing Business 2018 del Banco Mundial (BM), que la exoneró del escándalo en que se involucraba a Georgieva por haber favorecido a China.
Lo anterior se dio a conocer en la sesión que sostuvo este jueves dicho comité en el marco de la reunión anual de otoño del FMI y del BM que se lleva a cabo esta semana en la ciudad de Washington y a la que asistió el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
¿Qué es el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI?
El CMFI está conformado por ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales, cuenta con 24 miembros, reflejando la composición del Directorio Ejecutivo del FMI.
A cada país miembro que designa un Director Ejecutivo, así como a cada grupo de países que elige un Director Ejecutivo, les corresponde la designación de un integrante del CMFI, por lo que los 188 países del FMI se encuentran representados en el citado Comité.
El CMFI funciona por consenso, incluyendo la selección de su presidente.
En las reuniones del CMFI participan, como observadores, varias instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Compromisos para el FMI ?Entre los compromisos que surgieron en la reunión del CMFI, se anunció que se tomarán medidas para ayudar a impulsar el suministro de vacunas y productos e insumos médicos esenciales en países en desarrollo y eliminar las limitaciones de suministro y financiación pertinentes.
Lo anterior con el propósito de ayudar a avanzar hacia los objetivos globales de vacunar a finales del 2021 al menos al 40% de la población en todos los países, y al 70% para mediados de 2022.?Frente a un entorno complejo, los integrantes del CMFI se comprometieron a calibrar cuidadosamente las políticas nacionales en torno a la evolución de la pandemia, y el margen de maniobra político disponible.
Continuarán dando prioridad al gasto en salud para proteger a los más vulnerables, mientras que cambiarán el enfoque, según corresponda, de la respuesta a la crisis a la promoción del crecimiento y la preservación de la sostenibilidad fiscal a largo plazo, incluso, cuando corresponda, reforzando los marcos fiscales de mediano plazo.
Reafirmaron su compromiso con un FMI fuerte, basado en cuotas y con recursos suficientes en el centro de la red de seguridad financiera mundial. ?"Seguimos comprometidos a revisar la adecuación de las cuotas y continuaremos el proceso de reforma de la gobernanza del FMI", destacaron.