logo pulso
PSL Logo

México, con tasa de desempleo a la baja

Se ubicó en 2.6% en mayo, un nivel anterior a la pandemia, resalta la OCDE

Por El Universal

Julio 12, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La perspectiva de empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analizó la evolución y el panorama del mercado laboral, para indicar que la tasa de desempleo en sus países miembros se situó en 4.9% en mayo de 2024.

“Sólo 14 países de la OCDE han experimentado un aumento en los últimos seis meses, las diferencias de género en los cambios en las tasas de desempleo entre diciembre de 2019 y abril de 2024 son generalmente pequeñas, la brecha de género en las tasas de desempleo fue bastante estable en promedio para el área de la OCDE, excepto en Costa Rica y Grecia, donde disminuyó en más de dos puntos”, destacó el organismo internacional.

En México, la tasa de desempleo se mantuvo a la baja, por lo que en consecuencia cayó a 2.6% en mayo de 2024, este es el segundo valor con menor cifra en la OCDE y por debajo del nivel anterior a la pandemia de Covid-19.

La participación de las mujeres en la fuerza laboral aumentó de 49.3% en el cuarto trimestre de 2019 a 51.7% en el primer trimestre de este año; ante este ligero aumento, la institución internacional señaló que sigue siendo bajo el porcentaje en México, en comparación con otros países.

Además, pronosticó que la economía del país se expandirá 2.2% en 2024 y que disminuirá a 2% en 2025; en paralelo, estimó que la inflación alcance 4.5% en 2024 y que baje a 3.1% en el próximo año.

La OCDE explicó que, tras la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2023, sobre el marco legal que regula las enfermedades relacionadas con el empleo, se incluyen 88 nuevas condiciones de salud, incluso el estrés inducido por cuestiones laborales.

Asimismo, aseguró que México mostró una notable recuperación en los salarios, lo que se reflejó en el primer trimestre de 2024, ya que los ingresos aumentaron 5.4%, en contraste con el cuarto trimestre de 2019.

Este aumento contrasta con otros países de América del Norte, donde los salarios reales experimentaron una disminución.