México logra metas fiscales pese a entorno externo complejo: Urzúa

México logra metas fiscales pese a entorno externo complejo: Urzúa
Carlos Urzúa/ Archivo

A-AA+

A pesar de la coyuntura internacional compleja, México va sobre la meta planteada para el balance público y los ingresos, como consecuencia de la solidez de la economía, aseguró Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"La piedra angular de cualquier estrategia es contar con una economía sólida, dinámica y viable; los primeros datos de las finanzas públicas se ajustan a esta visión", afirmó durante su discurso inaugural de la 29 Convención de Aseguradores en donde dio a conocer la política de administración de riesgos de la presente administración.

Sostuvo que hasta el momento, el gasto y la captación de ingresos van en línea con lo programado, pese al contexto externo adverso.

"Nuestra economía atraviesa por una coyuntura internacional muy compleja, con tensiones geopolíticas como la de China", expuso.

Es por ello que el cumplimiento de nuestras metas fiscales no sólo nos permiten contribuir a la estabilidad y certidumbre, sino que también nos permite el impulso de los programas sociales que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, puntualizó.

Estos programas son de hecho mecanismos de protección social, responsabilidad inherente a las funciones de Estado que le compete brindarla, afirmó.

"Cuando los riesgos son públicos, es el Estado el que debe asumir directamente la función; por el contrario, cuando son privados existen las condiciones adecuadas, compete al sector asegurador brindar los mecanismos para la protección", estableció.

En su opinión, es así como se concibe la relación entre el Estado y la iniciativa privada en materia de protección social y administración de riesgos.

En ese sentido, el funcionario dijo que los programas sociales: Salud para Todos, Jóvenes Construyendo el futuro y la pensión para adultos; son mecanismos de cobertura que enfrenta la población en distintas etapas.

Por ello, dijo que la presente administración impulsará una activa y decidida política de administración de riesgos.

Ante integrantes de la industria aseguradora, detalló las 12 metas contenidas en dicha política.

Una de ellas, será fortalecer el esquema de pensiones del sector formal de la economía para contar con un sistema único, justo y equitativo.

Iniciarán el análisis de alternativas para mejorar la oferta de seguros de rentas vitalicias.