logo pulso
PSL Logo

Avanza creación de empleo para mujeres

Por El Universal

Abril 19, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- El empleo femenino inició el año con el pie derecho, con la generación de 163 mil 687 plazas en el sector formal de la economía en el primer trimestre del año, la cifra más alta de la que se tenga registro para un periodo similar, indican datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, a pesar de ese repunte, la brecha de puestos de trabajo por género sigue siendo amplia, pues en marzo pasado por cada 100 hombres registrados ante el IMSS en un puesto de trabajo había sólo 65 mujeres, advirtió Sandra Martínez Peña, investigadora del grupo de análisis México, ¿cómo vamos?

El repunte es un fenómeno natural, porque las mujeres fueron las más afectadas por el confinamiento ante el Covid-19. El hecho de que estén representadas de manera mayoritaria en ciertos sectores que tuvieron pérdidas en la pandemia genera este rebote, dijo Ivonne Vargas, representante para Latinoamérica de The Workforce Institute.

Entre los sectores que contribuyeron más al repunte del empleo femenino destaca la industria de la construcción, con crecimiento de 74.1% respecto al número de plazas generadas en el primer trimestre de 2022, y le siguen los servicios para empresas, personas y el hogar, con alza de 72.5%, así como el sector agropecuario, con avance de 16.2%.

En conjunto, estos tres sectores generaron 62 mil 904 puestos laborales ocupados por mujeres en los primeros tres meses del año, cifra 51.8% mayor a la reportada un año antes.

Por su parte, el sector que generó la mayor cantidad de plazas formales asociadas a la población femenina de enero a marzo fue el de las industrias de la transformación, con 64 mil 912 puestos (39.7% del total generado), pero el volumen de empleos fue 19.2% menor a las 80 mil 306 plazas reportadas hace un año.

Mención aparte merece el sector comercio, donde si bien apenas se crearon mil 598 plazas entre enero y marzo, no hubo una eliminación de puestos, como ocurría en otros años.