logo pulso
PSL Logo

México requiere atraer inversión extranjera o "nearshoring": IMCO

Por El Universal

Marzo 30, 2023 11:19 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- A través de un artículo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacó que el fenómeno de "nearshoring" traería mayores oportunidades en el panorama económico para el país, puesto que detonaría niveles de inversión más elevados; pero se requiere de esfuerzos concretos.

Describen el fenómeno de "nearshoring" como "una propuesta de transferir las cadenas productivas esenciales a países con cercanía geográfica y con alianzas fuertes", un ejemplo tangible es la nueva planta de Tesla en Nuevo León.

En el caso de México, aseguran, se necesita desarrollar un panorama económico que permita la atracción de inversión extranjera, además se debe garantizar una economía competitiva.

Mencionan que para que el país aproveche las ventajas que tiene en cuanto a posición geográfica y lazos comerciales, se requiere inversión pública y privada, asimismo es urgente implementar una política de almacenamiento de gas natural.

"Para aprovechar las oportunidades se requiere inversión pública y privada en infraestructura de generación eléctrica con baja huella de carbono, en las redes eléctricas (transmisión y distribución), y en la expansión de la red de gasoductos. Además, es urgente implementar una política de almacenamiento de gas natural", se lee en el artículo.

Otro punto importante, destacan, es que México logre profundizar y expandir los lazos entre Estados Unidos y Canadá con apoyo del tratado de libre comercio (T-MEC).

"América del Norte es un bloque económico idóneo para aprovechar la oportunidad, {...} el bloque trilateral aporta casi 30% del PIB mundial", describen.

El IMCO sugiere que México maximice los beneficios de la regionalización a través del fortalecimiento de la estructura energética:

Petróleo: Rediseñando el funcionamiento del Fondo Mexicano del Petróleo para financiar la transición energética.

Gas: Desarrollando infraestructura de almacenamiento de gas natural, así como infraestructura de transporte del mismo y desarrollando una estrategia para minimizar las emisiones fugitivas de metano a la atmósfera.

Electricidad: Cumpliendo con la normatividad y regulación para el otorgamiento de nuevos permisos de generación eléctrica, reactivando las subastas de largo plazo, liberando recursos adicionales para CFE Transmisión y CFE Distribución, aprovechando los mecanismos de financiamiento de inversión disponibles, entre otros.

Es importante mencionar que el "nearshoring" cobró fuerza desde el inicio de la crisis sanitaria por covid-19, también por la invasión de Rusia a Ucrania y por las tensiones comerciales y políticas entre China y Estados Unidos.