Mezcla mexicana, con saldo negativo

Afecta una mayor oferta y menor demanda del crudo

Mezcla mexicana, con saldo negativo

Ciudad de México.- El petróleo mexicano cerró su peor semana desde mayo pasado, debido a la perspectiva de una mayor oferta de crudo en el mercado y a una menor demanda por el incremento de contagios de Covid-19.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó ayer viernes que la mezcla mexicana de petróleo se vendió en 67.88 dólares por barril, lo que significó una disminución semanal de 3.1% o 2.17 unidades.

Se trata de la segunda semana consecutiva a la baja y la peor caída desde la semana que terminó el pasado 20 de mayo, cuando perdió 4.9 por ciento o 3.07 dólares.

A pesar de los recientes tropiezos, la mezcla mexicana suma una ganancia de 43.9% o 20.72 dólares en lo que va del año y, desde el pasado 24 de noviembre, se vende por arriba del nivel de 42.10 dólares que el gobierno estimó como precio promedio para 2021, lo que está permitiéndole obtener más ingresos presupuestarios de lo previsto.

El peso mexicano también acumuló dos semanas de pérdidas frente al dólar estadounidense, tras haber cerrado ayer en 19.89 unidades en operaciones al mayoreo, de acuerdo con la agencia Bloomberg.

Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo ayer en 20.36 pesos en ventanillas de CitiBanamex y lleva 16 meses seguidos, desde el 4 de marzo del año 2020, intercambiándose en más de 20 unidades.

A diferencia del petróleo y el peso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró su mejor semana desde la concluida el pasado 11 de junio.

Esta semana inició la temporada de resultados corporativos del segundo trimestre, cuyas cifras fueron alentadoras, desde la perspectiva de analistas.

Destacaron los resultados de América Móvil, con un sobresaliente desempeño en México y un incremento de 7.3% en los suscriptores celulares, mientras que Volaris sorprendió con mejores resultados y una mayor rentabilidad, superando los niveles que tenía antes de la pandemia de Covid.