logo pulso
PSL Logo

Miembros de OCDE acuerdan trabajos para recuperación económica

Por El Universal

Octubre 12, 2021 04:40 p.m.

A

Los 37 países de la OCDE, entre ellos México, acordaron trabajar para que la recuperación económica sea más eficiente en la pandemia, considerando un futuro incluyente y sustentable, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.


En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que México presentó las propuestas y programas que ha puesto en marcha la Secretaría de Hacienda, como "el bono por 15 años que emitió en julio de 2021, por mil 250 millones de euros, y que es financiamiento para apoyar programas públicos que contribuyen al cumplimiento de las metas de desarrollo sustentable".
México también tiene un comité de finanzas sustentables para colaboración y análisis de este tema. Además, avanza en una iniciativa de los objetivos basados en ciencia, en los que trabaja con el sector privado para que reduzcan sus emisiones contaminantes.
A pesar de la propuesta que presentó el Ejecutivo mexicano para la industria eléctrica, la subsecretaria dijo que presentaron las diversas acciones que realiza México en torno al cuidado del ambiente.
Expuso que México se adhirió al Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG) y al Arreglo Global de Género y Comercio (GTGA), con lo que el país se compromete a construir un comercio exterior incluyente que impacte positivamente al crecimiento económico y a reducir la desigualdad y la pobreza.
Durante la Reunión de Consejo de la OCDE a escala ministerial, se acordó trabajar en torno a "la necesidad que tenemos todos los países de adoptar políticas públicas y corporativas que ayuden a reducir emisiones para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París".
Entre los puntos que se acordaron están "trabajar para reducir las brechas de género para que tengan más participación en el mercado las mujeres, incorporar a las pymes al mercado formal y a la actividad económica a través de la tecnología y digitalización".
De la Mora dijo que durante la reunión ministerial de la OCDE también hubo reuniones ministeriales, una de ellas convocada por Australia, en la que se habló de la próxima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de diciembre de 2021.
La funcionaria mencionó que se habló de la reducción de subsidios a la pesca, una negociación que lleva 20 años y en torno a la cual no ha habido acuerdos. Otro tema fue la reforma de la OMC, así como el impasse en el que está el órgano de apelación.
Así como temas de iniciativas conjuntas, comercio electrónico, facilitación de inversiones y regulaciones para el acceso a sector de servicios concluida que se presentará en diciembre en la reunión ministerial de la Organización.