Moody’s cambia perspectiva de nota a negativa
La perspectiva a largo plazo en moneda extranjera se quedó en Baa2
CIUDAD DE MÉXICO.- Un día antes de la presentación del Paquete Económico 2025 por parte del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, Moody’s modificó de estable a negativa la perspectiva de la calificación de deuda soberana de México a largo plazo en moneda extranjera, que se mantuvo en Baa2.
El cambio de perspectiva se debe a un debilitamiento de la formulación de políticas y del entorno institucional que corre el riesgo de socavar los resultados fiscales y económicos.
“El deterioro de la asequibilidad de la deuda y una mayor rigidez del gasto público dificultan la consolidación fiscal, tras la ampliación del déficit público este año, lo que supone una desviación de un historial de larga data de déficits bajos independientemente de las presiones económicas”.
“Al tiempo, la reforma constitucional corre el riesgo de erosionar los controles y contrapesos del sistema judicial del país, con un posible impacto negativo en la solidez económica y fiscal de México”.
Moody’s agregó que existe una mayor probabilidad de que los pasivos contingentes derivados de Pemex puedan materializarse en el balance del gobierno, sin restablecer la sostenibilidad de la deuda a largo plazo de la petrolera y, por lo tanto, manteniendo los riesgos fiscales para el gobierno.
La agencia explicó que la ratificación de la calificación de México refleja que el perfil crediticio del país continúa beneficiándose de una sólida fortaleza que seguirá siendo apoyada por la diversidad de la economía, así como por los beneficios potenciales de la relocalización de inversiones.
“Si bien nuestra evaluación de la calidad de las instituciones en México ya es baja en comparación con sus pares calificadores, en particular en lo que respecta al Estado de derecho y el control de la corrupción, evaluaremos si un mayor deterioro en el marco de formulación de políticas y la independencia del sistema judicial podrían limitar la capacidad del gobierno para abordar los desafíos crediticios”, dijo.
La SHCP destacó que México mantiene el grado de inversión con las ocho agencias calificadoras que evalúan su deuda. “[Moody’s] no disponía en el momento de su Consejo de la información sobre el Presupuesto de 2025, la política fiscal propuesta para el próximo año o las proyecciones que la Secretaría de Hacienda entregará al Congreso el día de mañana [viernes]”, dijo la dependencia.
no te pierdas estas noticias