logo pulso
PSL Logo

Nearshoring requiere de agenda público-privada para desarrollo: CCE

Por El Universal

Septiembre 12, 2023 09:35 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- Para lograr que se consolide el comercio y la inversión procedente del nearshoring, es necesario que en México se trabaje en una agenda público-privada de cuatro temas, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.


Si se quiere aprovechar el nearshoring, la red de tratados comerciales que tiene México y aprovechar "las condiciones de entorno óptimas", que pudieran duplicar el crecimiento del país, se requiere trabajar en estos cuatro temas: reducir la regulación, aumentar la infraestructura, mejorar la seguridad pública y la educación.
Si se trabaja en dicha agenda se puede consolidar México en una posición económica de crecimiento y desarrollo que le puede duplicar la tasa a la que crece el PIB actualmente.
Por una parte, dijo que se requiere trabajar en una simplificación regulatoria continua para abrir e instalar empresas, comercios y negocios.
Desarrollar "infraestructura eficiente en energía, conectividad y disponibilidad de recursos con vocación sustentable".
En tercer y cuarto lugar, "la consolidación de un entorno nacional real de seguridad pública y el desarrollo de una plataforma educativa contemporánea orientada a las habilidades empresariales, digitales y de capacitación permanente con competencias laborales".
Durante la inauguración de la Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento, Cervantes dijo que es necesario que los sectores público y privado trabajen juntos en todos sus niveles y sectores.
Agregó que para aprovechar la oportunidad que genera la relocalización o nearshoring se debe impulsar la inclusión de las pequeñas y medianas empresas, lo que requiere de darles facilidades para que obtengan financiamiento, capacitación e intercambio de experiencias empresariales.
También es importante incorporar el potencial económico y comercial de la zona sur de México, porque solamente incluyendo a todo el territorio se podrá tener un equitativo e incluyente crecimiento nacional.
"La zona sur de México, es la puerta natural de contacto directo con toda Iberoamérica", expuso el líder empresarial.