logo pulso
PSL Logo

Niega Rocío Nahle rechazo a empresas energéticas

Por El Universal

Noviembre 21, 2021 10:32 a.m.

Rocío Nahle / Archivo

Rocío Nahle / Archivo

La titular de Energía, Rocío Nahle, puntualizó que el sector público en el área energética no es un campo cerrado a la iniciativa privada, pero que existe una visión política tendiente a fortalecer a las empresas del Estado, "como lo hace el mundo en materia de combustibles, petrolíferos y electricidad".


En el marco del Congreso Mexicano del Petróleo, Nahle puntualizó que "tener la seguridad energética en un país va relacionado con la seguridad nacional", de ahí que todos abonen hacia ese propósito, "principalmente si tenemos una empresa del Estado y muy bien, pero también los privados abonan a ello".
Agregó que las empresas públicas del sector energético trabajan con la iniciativa privada, con los prestadores de servicios y en la transferencia tecnológica. Puso como ejemplo que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que de los 110 contratos que se otorgaron en las rondas petroleras pasadas, todos se han respetado y se han otorgado todas las prórrogas.
Además, dijo, no obstante que sólo dos empresas de adjudicaciones son las que están produciendo crudo, se les paga su producción compartida y se les ha otorgado el permiso para que puedan exportar el petróleo.
Asentó que se está trabajando con las firmas, "pero también se está trabajando en eliminar malos hábitos o malos vicios que nos llevaban a la corrupción".
Asimismo, mencionó que el 2 de diciembre volverán a reunirse los países de la OPEP y los que participan como observadores, entre ellos México, para analizar la situación del mercado mundial de hidrocarburos.