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Getnet Lanza ´G Tapp´ para Impulsar Pagos Digitales y la Inclusión Financiera en México

Santander y Getnet facilitan la transición a los pagos digitales en México.

Por El Universal

Enero 28, 2025 06:29 p.m.

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El mercado de pagos digitales en México mantendrá su crecimiento en el mediano plazo, con lo que las pequeñas y medianas empresas deben prepararse para una mayor adopción de tecnología que les permita adaptarse a la transformación, dijo el director ejecutivo de Pymes en Santander México, Marcos Abal.

"Los pagos digitales en los últimos cinco años han crecido exponencialmente y se calcula que para los próximos cinco años van a crecer más de 80%. Es un mercado que va a seguir evolucionando. En algunas localidades más, en algunas un poco menos, pero es una tendencia mundial con lo que todos los segmentos deben estar preparados para ese crecimiento", explicó el directivo.

Este martes, Getnet, filial de la plataforma de medios de pago de Santander, lanzó en México el servicio "G Tapp", una aplicación que convierte teléfonos con sistema operativo Android en terminales punto de venta.

Dicha herramienta permite a los comercios aceptar pagos sin contacto mediante la aproximación de tarjetas, teléfonos móviles o smartwatches al dispositivo.

Según Santander, esta solución está dirigida a negocios que operaban principalmente con efectivo, facilitando su transición hacia métodos de pago digitales. Los comercios que utilicen esta tecnología, tendrán acceso a un historial de transacciones y podrán realizar análisis de datos para gestionar sus operaciones.

La aplicación estará disponible en el país en alianza con American Express, Mastercard y Visa y a partir del lanzamiento, Getnet busca ampliar su presencia en el mercado mexicano y ofrecer alternativas de pago adaptadas a las necesidades de los comercios.

"Los clientes pueden pagar simplemente acercando su tarjeta, celular o smartwatch al teléfono del vendedor. Esta solución es ideal para negocios que anteriormente aceptaban efectivo, fomentando la inclusión financiera", dijo Santander.

De acuerdo con el director general de Mastercard México, Mauricio Schwartzmann, los pagos digitales con este tipo de tecnología crecieron 600% en todo el mercado de América Latina en 2024.

El directivo de Santander México, explicó que se trata de una herramienta única en el mercado mexicano está dirigida a personas físicas con actividad empresarial, pero también a personas morales.

"Estamos hablando desde taxistas, repartidores, abarroteros, profesionales, dentistas, médicos. Realmente puede ser aplicado a todos nuestros clientes", precisó.

Actualmente, Banco Santander México atiende a más de 70 mil clientes personas físicas con actividad empresarial, de los cuales sólo 30% tiene terminal punto de venta, por lo que el potencial es llegar a los pequeños comercios que pueden realizar cobros digitales sin necesidad de contar con una unidad física lectora de tarjetas.

Pablo Jiménez, director general de Getnet México, detalló que la meta para el primer año de operación es alcanzar a más de 15 mil usuarios que utilicen su teléfono para realizar operaciones digitales de cobro con la aplicación.