Pemex, lejos de poder concretar sus expectativas

La empresa no producirá los 2 millones de barriles

Compartir:

A-AA+

Ciudad de México.- Las expectativas de un impulso decidido a la producción de petróleo para lo que resta de la administración y la mitad de la siguiente se derrumbaron en lo que respecta a la contribución de Pemex, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Ni en el mejor de los escenarios, con Pemex y privados, México puede aspirar a producir 2.4 millones de barriles diarios de petróleo crudo en promedio anual entre 2020 y 2027.

El caso de la petrolera es más dramático porque en ocho años no promediará ni 2 millones de barriles diarios, lo que echa por tierra la aspiración de lograr una plataforma, al menos de 3 millones de barriles diarios en 2026, como lo comprometió su director, Octavio Romero Oropeza.

La CNH elaboró la Prospectiva de Producción 2020-2027 en la que concluye que con los recursos petroleros que la industria tiene identificados y disponibles a través de asignaciones, migraciones y contratos de Pemex, así como los bloques adjudicados a privados e inversiones comprometidas, México únicamente aspira a producir, en un escenario alto, un promedio anual de 2 millones 301.7 mil barriles diarios en los próximos ocho años. En un escenario bajo, prevé 2 millones 82.6 mil barriles diarios en el mismo periodo.

En la prospectiva con fecha de marzo de 2020 integra ocho descubrimientos reportados por Pemex y que los contratistas cuentan con los recursos para ejecutar la inversión necesaria para su exploración, desarrollo y operación de entre 2 y 8.2 dólares por barril. Tras analizar la información, con datos al 1 de enero de 2020, la comisión proyectó los niveles de producción de petróleo crudo que México puede esperar en los próximos ocho años.