Pemex se queda sin 4 de cada 10 franquicias

Pemex se queda sin 4 de cada 10 franquicias

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió cuatro de cada 10 gasolinerías bajo su franquicia en los últimos cinco años, lo cual ha pegado a sus volúmenes e ingresos por la venta de combustibles.

A finales de 2016, cuando todavía tenía el monopolio de estaciones de servicio bajo la franquicia Pemex, operaba 11 mil 578 gasolinerías en territorio mexicano, de acuerdo con los reportes financieros que la empresa entrega a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Casi un lustro después, en noviembre del año pasado, las estaciones de servicio de la petrolera se redujeron a 7 mil 79, cuya cifra pudo llegar a menos de 7 mil en diciembre.

Es decir, la empresa perdió casi 40% o 4 mil 499 establecimientos que despachan principalmente combustible Magna, el más consumido en el país.

Los empresarios del ramo decidieron dejar la franquicia Pemex para operar con otra firma, marca propia o con bandera blanca.

Registros de Pemex, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Economía (SE) indican que, en 2016, un año antes de la apertura del sector, Pemex vendía en promedio 660 mil barriles diarios de gasolina Magna en México, cuyo volumen se redujo a 404 mil barriles en noviembre pasado, es decir, 39% menos.

En consecuencia, los ingresos por la venta de gasolina Magna disminuyeron a 285 mil millones de pesos, después de alcanzar un máximo de 429 mil millones en 2018 y un monto por 249 mil millones durante 2016.