Pemex tuvo una fuga de 2.7 bdp de 2019 a 2024
La empresa derrochó más de mil 300 millones de pesos diarios en el sexenio de López Obrador
CIUDAD DE MÉXICO.- En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una fuga de recursos públicos por 2 billones 731 mil 169 millones de pesos, sin considerar la inflación, por concepto de sus pérdidas netas de su operación y de las aportaciones del gobierno federal, de acuerdo con sus reportes financieros.
Documentos revelan que desde el 1 de enero de 2019 al 30 de septiembre de 2024 la empresa reportó pérdidas netas por un billón 608 mil 282 millones de pesos, más un billón 122 mil 887 millones de pesos como inyecciones de capital.
Lo anterior equivale a que la empresa derrochó más de mil 300 millones de pesos diarios en el sexenio de López Obrador.
La cantidad es mayor a la reportada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando el saldo negativo acumulado fue de 2 billones 607 mil 816 millones de pesos, en términos reales.
La empresa reportó estas pérdidas por varios factores, comenzando con su área Pemex Transformación Industrial (PTRI), encargada de la refinación, la cual consume efectivo cada que procesa crudo.
Además, las aportaciones que realizó el gobierno pasado para la empresa fueron destinadas para la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco. Según datos oficiales la obra ha costado 16 mil 800 millones de pesos, pero especialistas consideran que podría superar 24 mil millones.
Y pese a que se prometió que estaría concluida el sexenio anterior, aún está en etapa de pruebas.
Pemex informó este martes que tuvo pérdidas por 161 mil 455 millones de pesos en el tercer trimestre de este año, el doble que un año antes, cuando la merma fue de 79 mil 134 millones de pesos.
Deuda colosal
Parte de las aportaciones del gobierno a través de la Secretaría de Energía (Sener) también se destinaron a los pagos de deuda.
Pese a esos esfuerzos, el pasivo pasó de 105 mil 235 millones de dólares al cierre de 2018 a 97 mil 309 millones de dólares a septiembre de 2024, una reducción de 8%.
Con ello, Pemex es la petrolera más endeudada del mundo, así como la segunda más ineficiente, después de PDVSA de Venezuela, de acuerdo con Bloomberg.
“Una buena parte de las pérdidas netas del último año obedecen al ajuste cambiario, pero la refinación sigue siendo un lastre.
no te pierdas estas noticias