logo pulso
PSL Logo

Pemex vende 30% más crudo a Cuba

Pese a las potenciales sanciones por violar las leyes de EU sobre el embargo a la isla

Por El Universal

Agosto 10, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó este año sus exportaciones de petróleo crudo a Cuba, a pesar de las potenciales sanciones por violar las leyes de Estados Unidos sobre el embargo a la isla.

De enero a marzo pasado, Gasolinas Bienestar, una subsidiaria de Pemex, vendió 21.8 mil barriles de crudo diarios al país que gobierna Miguel Díaz-Canel, 30% más de los 16.8 mil barriles enviados entre julio y diciembre de 2023.

La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza exportó además 3.6 mil barriles diarios de gasolinas y otros productos derivados del petróleo, un aumento de 9% frente al año pasado.

“En los tres meses finalizados el 31 de marzo de 2024, Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V. exportó 21.8 mil barriles de petróleo crudo por día y 3.6 mil barriles de productos derivados del petróleo por un monto total de 3.3 mil millones de pesos [200 millones de dólares]”, de acuerdo con un informe que Pemex entregó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Desde julio de 2023, Pemex, a través de su subsidiaria de propiedad absoluta, adquiere petróleo crudo y productos derivados de sus afiliadas para enviarlos a Cuba.

Para el director de la consultora GMEC, Gonzalo Monroy, se trata de una decisión política totalmente, debido a que se está realizando bajo la filial de Gasolinas Bienestar y no mediante PMI, la subsidiaria de Pemex encargada del comercio internacional de crudo y derivados y con operación en Estados Unidos, cuyo “gobierno sí puede sancionar severamente a la petrolera mexicana”.

“La sanción tendrá graves consecuencias financieras para Pemex, ya que coloca deuda en Estados Unidos. Por otro lado, refleja las acciones de apoyo entre regímenes similares”, explicó.

La experta en el sector por la consultora Perceptia 21, Abril Moreno, indicó que Pemex puede sufrir sanciones si se declara que la relación con Cuba viola la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, conocida como Ley Helms-Burton, cuyo contenido refuerza el bloqueo de Estados Unidos a la isla, “al prohibir el comercio entre el país caribeño y terceros”.