logo pulso
PSL Logo

Impacto de las Cuentas Inactivas de Afores en Adultos Mayores y Pensiones

Retos y aprendizajes sobre las cuentas inactivas en Afores

Por El Universal

Abril 18, 2024 09:06 p.m.

A

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Guillermo Zamarripa, estimó que el número de cuentas inactivas de adultos mayores de 70 años podría oscilar entre 3 a 3.5 millones, por un monto estimado de 30 mil millones de pesos en recursos.

En entrevista durante el primer día de actividades de la edición 87 de la Convención Bancaria, el representante de las Afore dijo que se trata de un número muy pequeño de cuentas y un monto reducido considerando los más de 6 millones de pesos que administran las Afore con más de 74 millones de cuentas.

El directivo recordó que la conformación del fondo de pensiones del bienestar no modifica el régimen actual del sistema de Afores.

"El régimen hoy dice tres cosas: uno, el derecho sobre la cuenta nunca prescribe; dos, el IMSS puede reclamar ese dinero después de 10 años de que sea exigible; tres, tiene que hacer una reserva, porque en caso de que lleguen a cobrar tienen que pagar. Eso no cambia. Desde el punto de vista de construcción del esquema al decir que esto no aplica a cuentas activas, ese era el que se corrigió en el dictamen y generó polémica", dijo.

En ese sentido, dijo que el esquema se queda con los elementos actuales con lo cual no prescribe.

"Se van al fondo y creo que es una solución más limpia, porque el dinero va a estar etiquetado. Y hay ruta de regreso que vayan a reclamar, sea los dueños, los beneficiarios. Eso hace que el esquema sea coherente con la operatividad del Sistema de Ahorro para el Retiro y ese cambio del dictamen del lunes: estamos de acuerdo. Es consistente con el sistema", dijo.

Zamarripa dijo que el tema generó interés sobre las Afore y recordó los retos que mantiene el sistema en informar a la población sobre el ahorro para el retiro.

"Está es una gran lección. Aprendimos que es positivo: que mucha gente sí tiene idea de su cuenta. No es algo tan lejano. Aprendimos que sigue habiendo mucho que siguen sin saber de su cuenta. Ya hay un área de oportunidad para acercar a qué sean más activos y los que no, cómo le hacemos para garantizar el propósito del SAR. Esto nos abre los ojos de que hay un área de oportunidad enorme para hacer campañas o qué podemos hacer para acercamos a la gente. Hemos aprendido de esto", dijo.